Argentina será el primer país en Latinoamérica que podrá fabricar la vacuna Sputnik V
El Fondo Ruso de Inversión Directa y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond anunciaron la producción del primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en Argentina. “Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en iniciar la producción de Sputnik V. RDIF y sus socios facilitaron la transferencia de tecnología a Laboratorios Richmond”, destaca el comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
“El primer lote se enviará al Centro Gamaleya para el control de calidad. La producción a gran escala de la vacuna debe comenzar en junio”, explican. En ese sentido, el comunicado también afirma que el fármaco producido en Argentina “podría exportarse a países de América Central y América Latina en una etapa posterior”.
Por su parte, el titular de Laboratorios Richmond se mostró “orgulloso de contar con el apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa que se basó en nuestra plataforma científica y técnica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. Celebramos este reconocimiento que premiaremos con trabajo, compromiso y profesionalismo, para facilitar la disponibilidad de la vacuna en el menor tiempo posible para Argentina y toda la región latinoamericana”.
Actualmente, Sputnik V está registrada en 60 países y cuenta con una efectividad del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.