El regreso descontrolado del cohete chino: ¿Qué pasará cuando vuelva a la Tierra?
Las autoridades espaciales y de seguridad nacional mundiales están a la expectativa del reingreso del Long March 5B, el cohete chino que entró en órbita fuera de control y no se sabe dónde aterrizará.
China lanzó el primer módulo para su nueva estación espacial Tiangong, el cual se puso en órbita con éxito a pesar que el cohete que lo transportó no tuvo la misma suerte. Según estimaciones de los expertos, su reingreso descontrolado hace que sea imposible estimar la ubicación geográfica donde caerán los restos. Para el Pentágono, el cohete puede regresar a la atmósfera de la Tierra a partir de este sábado y calificó el lanzamiento como "irresponsable".
Sin embargo, Song Zhongping, experto aeroespacial y comentarista de la televisión china, dice que las preocupaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos son exageradas. "Los expertos de la industria creen que no vale la pena entrar en pánico por la situación", desestimó el especialista y apuntó que los escombros que podrían llegar a la Tierra son mínimos. Varios servicios de rastreo espacial vía YouTube están rastreando la órbita del Long March 5B para calcular dónde caerían sus restos.
Otra carrera espacial
Una vez más la conquista por el cosmos dictamina el avance de las potencias mundiales. Esta vez, China y Estados Unidos son los países que entran en la debacle de controlar el territorio espacial y abrir la compuerta para el avance internacional. La Estación Espacial Internacional (ISS) tiene previsto su retiro para después del 2024, el momento en que la estación China sería la única en la órbita terrestre. La Agencia Espacial Europea ya envió astronautas al país oriental para recibir capacitación que les permita trabajar en la nueva estación espacial.
Rusia y China también anunciaron en marzo sus planes de construir una estación lunar con el objetivo de realizar investigaciones experimentales. Si bien el programa espacial chino declaró estar abierto a colaboración extranjera, aún no han dejado en claro las pautas para que se realice estos intercambios.