El avance de la segunda ola de la pandemia pone de relieve la situación de los salarios del personal de salud, cuya última paritaria se firmó a principios de abril de 2021 luego de intensas jornadas con paros rotativos. Este 12 mayo, en el Día Internacional de la Enfermería, encuentra al sector en medio de reclamos y protestas.
Las negociaciones entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y los cinco gremios más importantes implica un incremento anual en tres etapas: 14% desde el 1° de marzo, que llega al 23% desde el 1° de julio y al 34% desde el 1° de septiembre. Para un médico ingresante, el incremento alcanza el 35% y para el promedio de la carrera profesional hospitalaria un 34,4%. Esto implica una suba promedio de 44,6% para aquellos de la carrera profesional hospitalaria y de 48,1% para el personal con cargo inicial.
Mientras tanto, el personal de enfermería en la Ciudad de Buenos Aires sostiene un reclamo de ser considerados bajo la Ley 6.035, lo cual los habilitaría a tener los mismos derechos y obligaciones que los profesionales de Salud, además de enmarcar una serie de condiciones de labor equitativas y la posibilidad de acceder a una remuneración acorde a sus tareas.