¿Cómo avanza la situación entre Israel y Palestina?

A partir del conflicto de Israel y Palestina, los distintos gobiernos mundiales procedieron a emitir comunicados para plantar una ruta diplomática ante cualquier tipo inminente de situación bélica. IP Noticias se contactó con Kevy Ary Levin, sociólogo especializado en Medio Oriente, para hablar con Alejandra Martínez y Ariel Aleart y hacer un análisis detallado de la situación.

El especialista comenta que desde la guerra de 1967, la situación entre ambos países es muy delicada: Israel terminó controlando la totalidad de una ciudad que es 40% palestina, pero que sin embargo no tienen ciudadanía israelí. "La intensificación se debe en torno a una disputa alrededor de unas propiedades, algo comercial. Sin embargo, en Jerusalén todo es politizado", dice Levin.

"Los palestinos entienden que el gobierno israelí, al intentar desalojar una familias palestinas de unas casas, lo que está intentando hacer es expulsar palestinos para poder mudar más judíos a la zona oriental de la ciudad y cambiar el carácter demográfico de la ciudad", explicó el especialista. A partir de entonces, la represión en la mezquita de Al Aqsa y el involucramiento de la agrupación terrorista Hamás en conjunto con el lanzamiento de cohetes, llevó una situación ya complicada a un punto límite.

"Esto se da en contexto de un proceso político electoral muy prolongado de Israel, lo cual ir a las últimas consecuencias para debilitar la estructura de Hamás, es parte de la estrategia de posicionarse ante el público israelí", concluye el sociólogo. Además, descarta que la posición de la cancillería argentina, que mantiene una posición equidistante cuando estallan conflictos en la franja de gaza, afecte de alguna manera la negociación de vacunas con Israel.

Podés ver IP Noticias AM con Alejandra Martínez y Ariel Aleart de lunes a viernes de 7hs a 9hs en IP Noticias