Conflicto en Medio Oriente: Israel bombardea Gaza con aviación y artillería

El ejército israelí inició en la madrugada del viernes (hora local) una gran operación con bombardeos con artillería y aviación sobre la Franja de Gaza mientras intensifica el despliegue de tropas y tanques cerca del enclave palestino. Los bombardeos de la madrugada del viernes son ya los más intensos desde el inicio de la escalada y acercan el escenario al de la última operación israelí sobre Gaza en 2014, cuando murieron miles de personas en 50 días de enfrentamientos. 

El ataque se ha iniciado con 50 rondas de bombardeos por tierra y aire en 40 minutos, según ha detallado el propio Ejército israelí. Los objetivos, aseguran los militares, son puestos de las milicias palestinas y su red de túneles subterráneos. Pero las bombas caen por igual sobre edificios y población civil en un territorio de apenas 365 kilómetros cuadrados y poblado por 2 millones de personas.

Según informa la cadena Al Jazeera al menos 119 palestinos, incluidos 31 niños, han muerto y más de 830 resultaron heridos desde que estallaron las hostilidades el lunes. Cientos de familias palestinas se han refugiado en escuelas administradas por la ONU en el norte de Gaza para escapar del fuego de artillería israelí.

Es un nuevo capítulo del conflicto palestino israelí que comenzó los últimos días a partir de una nueva serie de ataques de ambos lados de la Franja de Gaza. Desde el lunes, miembros de la organización palestina Hamás dispararon cientos de cohetes. En respuesta Israel envió los 80 jets que bombardearon Gaza y profundizaron el conflicto. Las víctimas fatales ascienden a 103 palestinos, entre los que se encuentran 27 niños, y 7 ciudadanos Israelíes.

A medida que la tención crece, los especialistas alertan sobre la gravedad de este recrudecimiento del conflicto con un nivel de violencia que no sucedía desde 2014.