Tras cinco años de tensa calma, el conflicto palestino israelí abrió un nuevo capítulo esta semana con bombardeos de ambos lados de la Franja de Gaza y más de 100 víctimas fatales. La complejidad de este histórico enfrentamiento amerita un análisis profundo y, para ello, Redacción IP conversó con el catedrático especialista en Medio Oriente Paulo Botta.
"La tensión existe siempre, porque hay un conflicto irresuelto de fondo. Lo que explica lo que pasó ahora tiene que ver con la política doméstica de cada uno de los actores involucrados. Tanto en Palestina como en Israel hay actores políticos débiles”, explicó Paulo Botta.
En ese sentido, Botta explica que en Israel se acercan las cuartas elecciones en menos de dos años, ante la imposibilidad de formar gobierno, y en Palestina tiene que ver con unos 10 años que llevan sin elecciones.
El especialista en Medio Oriente, en diálogo con Patricia Blanco, Andrés Fidanza y Leandro Renou, repasó la sucesión de los hechos desde el comienzo del conflicto y remarcó que actualmente todo el mundo está ocupado con el COVID-19 y muy pocos líderes mundiales ponen en agenda lo que está pasando entre Israel y Palestina.
"Fue perdiendo relevancia internacional. Desde fuera lo único que van a hacer son declaraciones de forma, con pocas posibilidades de generar una modificación", dijo.
Desde su punto de vista "no hay una solución militar, hay una solución política" al conflicto y "esta debería pasar por saber que ninguno va a obtener el 100% de lo que quiere y que el tiempo no puede volver atrás".
Redacción IP se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Patricia Blanco, Andrés Fidanza y Leandro Renou.