AP exige una investigación independiente tras el ataque aéreo israelí al edificio de sus oficinas

La editora principal de Associated Press pidió este domingo que se inicie una investigación independiente tras el ataque aéreo israelí que acabó con el edificio que albergaba a una sede de AP, la transmisora Al-Jazeera y otros medios internacionales en la Ciudad de Gaza. En ese sentido, la directora ejecutiva, Sally Buzbee, aseguró que el gobierno israelí aún debe proporcionar evidencia clara que justifique el ataque que derrumbó a la torre de 12 plantas en la ciudad de al-Jalaa.

El ejército israelí, que le dio a los periodistas de AP y otros arrendatarios aproximadamente una hora para desalojar el lugar, precisó que Hamas tenía una oficina de inteligencia militar y desarrollo de armas en el edificio. Según el vocero del ejército israelí, el teniente coronel Jonatahn Conricus, Israel tiene evidencia para ofrecerle a Estados Unidos, aunque se negó a comprometerse a entregarla en los próximos dos días. “Estamos en medio de una lucha. Eso está en proceso y estoy seguro que en su debido tiempo se presentará esa información”, aseguró Conricus.

Buzbee expresó que desde hace 15 años la AP levantó oficinas en la torre al-Jalaa y nunca le habían informado ni tenía indicios de que Hamas podría estar en el inmueble. “Estamos en una situación de conflicto. No tomamos partes en ese conflicto. Escuchamos que los israelíes dicen que tienen evidencia; no sabemos cuál es esa evidencia”, afirmó la responsable de la agencia estadounidense. Y agregó: “Consideramos que en este momento es adecuado que haya una revisión independiente a lo que sucedió ayer”.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanhayu ratificó que el edificio derribado en Gaza por un ataque aéreo israelí albergaba una oficina de Hamas además de organizaciones de noticias de Estados Unidos y el Medio Oriente, pero no brindó evidencia. En declaraciones al programa Face the Nation de la CBS respecto a la actual violencia escalada de violencia entre las fuerzas israelíes y el grupo armado palestino Hamas, y el ataque aéreo del sábado apuntó: “Es un objetivo perfectamente legítimo”. Consultado sobre si presentó evidencia de la presencia de Hamas en el edificio en una llamada durante tarde del sábado con el presidente Joe Biden, comentó: “La pasamos a través de nuestro personal de inteligencia”.

A su vez, Netanyahu no dio señales sobre cuándo cesaría la ofensiva. “Esperamos que no continúe mucho tiempo, pero fuimos atacados por Hamas”, manifestó. En tanto, el mandatario se refirió a los reportes en los que Hamas había aceptado un cese al fuego negociado por Egipto, pero no así Israel. “No es lo que tengo entendido”, sintetizó.