Franja de Gaza: Israel y Hamás pactaron un cese del fuego
El Estado de Israel y el grupo palestino Hamás pactaron un cese del fuego en la Franja de Gaza, luego de once días de conflicto bélico que dejó un saldo de 12 israelíes y 232 palestinos muertos. Las mediaciones diplomáticas entre ambas partes, que fueron encaradas por la República de Egipto, llegan luego del reclamo internacional de la Organización de las Naciones Unidas y las grandes potencias mundiales. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que de las 12 personas fallecidas del lado israelí, dos fueron niños. Según el Ministerio de Salud conducido por Hamás, del lado palestino, fueron 65 los menores asesinados
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la noticia desde la Casa Blanca, en conferencia de prensa. "El Primer Ministro Netanyahu me informó que Israel accedió al cese de fuego mutuo e incondicional", declaró. En el aviso oficial, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó haber "causado el máximo daño a Hamas, con el mínimo de bajas en Israel", y agregó que le aflige "cada pérdida de vida humana". Khalil al-Hayya, funcionario de Hamás cuya casa fue destruía durante los bombardeos, celebró en las calles junto al pueblo palestino, como si fuese una victoria. "Netanyahu, el enemigo sionista y su ejército, dijo que destruirían nuestros túneles; yo le digo que nuestros combatientes siguen caminando orgullosos por ellos", declamó.
Las negociaciones por la paz fueron encaradas desde distintos frentes, con Biden dialogando con el presidente egipcio, Fattah Al Sisi, y Anthony Blinken, secretario de Estado norteamericano, con su par israelí, Gabi Ashkenazi.