El poder de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas
Inteligencia Artificial (IA) es un término genérico que usamos para hablar de los procesos que se requieren para todos los dispositivos “smart”. Los datos con los que trabajan son todos aquellos que a lo que les permitimos acceso, como dónde es nuestro trabajo y con quién (y cómo) hablamos.
Micaela Mantegna, abogada de Derecho Informático e Investigadora Afiliada al Berkman Klein Center de Harvard, advierte algo clave que se suele pasar por alto: “Es importante reconocer los límites de la IA y es algo fundamental pensar en que la forma en que reconocen la información no es la forma en que lo procesaría una persona”.
¿Son confiables las IA?
Según la especialista, el problema es la calidad de los datos que procesan: “Si esos datos están sesgados, si son discriminatorios o si contienen un sesgo personal hasta inconsciente, el sesgo se trasladará al resultado final”. De esta manera, las IA arrojarán resultados erróneos.
“A veces se piensa a la IA de una forma un poco mágica, en el sentido que puede solucionar un montón de problemas, pero no hay que dejar de lado que en el fondo lo que se hace es una aplicación estadística”, concluye.