En Argentina, el mes del Orgullo LGBTIQ+ es en noviembre. Si bien no habrá movilización como los años anteriores, la marcha se hará de manera virtual y televisada, bajo la consigna "Ley para la inclusión travesti-trans. Aborto legal. Estado laico".
El Día del Orgullo es la fecha en la que las lesbianas, gays, travestis, trans, bisexuales, intersexuales, queer y todas las identidades de género que existen, se manifiestan para visibilizar la lucha de un colectivo históricamente perseguido y oprimido.
También es un día de celebración. "En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política", decía Carlos Jáuregui, activista y militante homosexual, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y pionero en la conquista de derechos para la población LGBTIQ+ en el país.
El orgullo, una respuesta política
La historia del Orgullo en Argentina es un poco difícil de reconstruir, ya que durante mucho tiempo este fue un tema tabú. Aun así, muchas personas formaron parte de importantes luchas que lograron que la sociedad avance en cuanto a ampliación de derechos, y gracias a ellos hoy existe la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Trans, entre otros.