Israel: una nueva alianza de gobierno pondría fin a los 12 años en el poder de Benjamin Netanyahu
El líder de Yamina, Naftali Bennett, anunciará en una reunión con su facción el domingo que acordó formar un gobierno de coalición con el jefe de Yesh Atid, Yair Lapid, informó esta noche The Jerusalem Post. De esta manera, los líderes del movimiento religioso nacionalista Yamina y el partido de centro Yesh Atid anunciarían un acuerdo amplio que pondría fin a más de 12 años de Gobiernos dirigidos por Benjamin Netanyahu.
Este sábado, los medios de prensa del país informaron que el domingo o a más tardar el lunes se anunciará una alianza que les permitirá alcanzar las 61 bancas que se necesita para formar Gobierno, lo cual deberá incluir otras fuerzas políticas. El acuerdo consiste en que primero Bennett se desempeñaría como primer ministro hasta septiembre de 2023, después de lo cual Lapid asumirá el cargo hasta que finalice el mandato en noviembre de 2025.
Los acuerdos finales de la nueva coalición se firmarán el lunes y la ceremonia de juramento podría tener lugar el miércoles, aunque todavía hay otros pasos que completar. Estas negociaciones habían empezado luego que Netanyahu no consiguiera conseguir las 61 bancas necesarias en el Parlamento, tras ganar la primera minoría en las últimas elecciones, con 30 escaños. Pero el diálogo se había detenido por la escalada militar entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, en la Franja de Gaza. Tras la tregua de alto el fuego con Hamas, las negociaciones se retomaron.
La reactivación de las negociaciones no solo se dio por la tregua con Hamas en Gaza, sino porque se acerca la fecha límites para formar un nuevo Gobierno o volver a las urnas. Así, serían las quintas elecciones en dos años y una continua parálisis política en la que está sumido el país, en parte a causa de la polarizante figura de Netanyahu, actualmente enjuiciado por varias causas de corrupción.