Carla Vizzotti anunció la negociación de un contrato con Sinopharm por 6 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19
Tras la llegada de su gira por México y Cuba, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anunció este domingo en conferencia de prensa que el Gobierno negocia un contacto con el laboratorio chino Sinopharm para comprar 2 millones de vacunas contra el COVID-19 para junio y 4 millones para julio. "Estamos trabajando fuertemente para acelerar los procesos regulatorios y de contratos".
Por su parte, el acuerdo firmado con la empresa AstraZeneca tiene prevista la llegada de 2.150.000 dosis al país para este lunes por la mañana. Además, está pendiente la entrega del cupo de mayo de 900.000 dosis, detalló la ministra. De estas últimas aplicaciones la llegada será confirmada en los próximos días y dependerá de la disponibilidad logística. Posteriormente, está prevista la llegada de 3.5 millones de dosis a partir del 14 de junio. En tanto a la recepción de vacunas Sputnik, Vizzotti adelantó que desde el Ministerio de Salud trabajan "para recibir vacunas de Rusia esta semana". También, comentó que continúa abierto el diálogo para la llegada de más dosis mediante el mecanismo Covax, pero no hay confirmaciones hasta el momento.
Respecto de su viaje a Cuba, la ministra relató que la isla tiene cinco vacunas candidatas, tres de ellas avanzadas y finalizadas en el enrolamiento de su fase tres. Argentina mantiene negociaciones para adquirir dosis de los preparados cubanos Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus. El último desarrollo "tiene una proyección muy interesante", porque podría tener "un rol en los refuerzos de otros esquemas de vacunación", según comentó Vizzotti. "Tenemos un horizonte de vacunar a las 15 millones de personas priorizadas". Por otro lado, adelantó que este miércoles la Comisión Nacional de Inmunizaciones mantendrá una reunión par a "analizar la recomendación de los próximos grupos a ampliar en función de los riesgos y las vacunas".