Keiko Fujimori, la candidata a presidenta de Perú por Fuerza Popular, promete que, de ganar el domingo 6, aplicará una “demodura” (democracia de mano dura) para enfrentar a la delincuencia.
Además, anunció que entregará seis millones de computadoras a niños con internet asegurada, reactivará la economía e impulsará una reforma al sistema tributario y previsional. Conocida por su legado familiar, Keiko Fujimori ha tomado la bandera de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000. El mismo, hace casi 25 años se encuentra en prisión por delitos de corrupción y ejecuciones extrajudiciales realizadas durante su mandato. Este es el tercer intento de su hija de llegar a la presidencia. Keiko Fujimori reivindica el decenio fujimorista. Esta vez, bajo el discurso de “mano dura para volver a rescatar a Perú”, apelando al gobierno de su padre.
Salud y COVID-19
Keiko Fujimori aseguró en diversas ocasiones que el primer cambio debe ser en la salud: propone aplicar una política de rastreo de coronavirus con 70 mil pruebas moleculares diarias. Sostuvo, mientras tanto, que miles de “compatriotas” han “perdido la vida por incapacidad y malas decisiones de gobiernos anteriores” y que “eso es un pecado”. Asimismo, brindará asistencia monetaria estatal para quienes hayan perdido a un familiar por covid-19 y ampliará los horarios de atención al público. Esto último en el marco de su permanente manifestación contra los confinamientos excesivos. Po otro lado, buscará aumentar el presupuesto del sector al 7% del PBI y construirá 80 centros de salud, en la búsqueda de un sistema de salud articulado e interoperable.
Economía y empleo
Dentro de sus ejes relacionados a sus propuestas económicas está la generación de empleo formal, la reactivación de la economía, reformas al Sistema Tributario y al Sistema Previsional. Su política de empleo involucraría una alianza entre el Estado y el sector privado. A su vez, se facilitaría el empleo a través de la realización de pequeñas obras de infraestructura, como obras comunales y vecinales en “las zonas más deprimidas” del país. Continuarían, también, con los programas sociales que buscan capacitar y apoyar a personas de escasos recursos para obtener empleos registrados; mientras que a los micro y pequeños emprendedores no se les cobraría impuesto durante los primeros dos años de gobierno, y también se les brindaría un préstamo de hasta 10 mil soles con un periodo de gracia de cinco años. Expresó además, que estaría en sus intereses que un mayor número de empresas contribuyan en la recaudación de impuestos con “reglas claras”. “Planteamos anchar la base, conseguir que mayores empresas contribuyan en esa recaudación de impuestos y esto se logra con confianza, con reglas claras, hablando cuáles son nuestras propuestas, no con medias verdades, no con propuestas trasnochadas de cerrar las importaciones”, declaró la candidata.
Sobre educación, ciencia e innovación
En educación, prometió brindar seis millones de computadoras para niños garantizando el acceso a internet, subsidiado por el gobierno. A su vez, aseguró que nombrará 50 mil nuevos docentes, mientras que cumplirá con la resolución del Tribunal Constitucional para que se efectivice el pago de la deuda social a los maestros. Otra de sus búsquedas sería modernizar escuelas abandonadas y construir 3000 nuevos colegios. Sobre ciencia e innovación, en su último debate presidencial, puso énfasis en la promoción de políticas públicas para el retorno de investigadores peruanos en el exterior y en el incentivo para el aumento del registro de patentes nacionales.
Corrupción y delincuencia
La candidata ha hecho énfasis, en diferentes oportunidades, en su objetivo por combatir el “creciente aumento de la delincuencia” mediante el uso de las fuerzas represivas y el poder coercitivo del Estado. De aquí la expresión "demodura", en la que hace referencia a la combinación de democracia y mano dura. Además de comprometerse con la creación de un alto comisionado para combatir la corrupción. Asimismo, efectivizara la implementación de un programa de transparencia al 100%, en el que se vea el proceso de compras, lo declaró como fundamental. “La corrupción es un mal totalmente transversal”, comentó en el último debate. “Quiero hacer un compromiso con todos los peruanos: (...) celebraré un juramento por el Perú de lucha contra la corrupción”, aseguró.