Elecciones en Perú: "Pedro Castillo es un candidato conservador"

Este domingo se define el futuro presidencial de Perú. Los candidatos que se disputan la elección en el balotaje representan dos extremos ideológicos radicalizados y equidistantes: izquierda y derecha. En el contexto de una de las campañas más sucias y violentas vistas en la región en los últimos años, el analista político Enzo Elguera se comunicó con IP Noticias para colaborar en la comprensión del entorno sociopolítico y económico que integra el país andino en estas elecciones. 

Según se observa en los últimos sondeos de las encuestas realizadas en la región, el izquierdista Pedro Castillo y la conservadora Keiko Fujimori llegan a las urnas prácticamente empatados. Un dato destacable es que ninguno de los candidatos logró superar el 30% de los votos en la primera vuelta; esta vez la elección se ganará por mayoría simple. "Pedro Castillo se encontraba en el grupo de candidatos de última, sin embargo en última instancia la candidata política que representaba a la izquierda [Verónica Mendoza] empieza a perder votos por posicionarse dentro de la centro-izquierda, mientras que Castillo se posicionaba en la extrema izquierda. Logró capitalizarlo mejor", comentó el analista. "Castillo no estaba centrado previamente como un candidato de la izquierda: sí como un profesor revolucionario, él mismo a través del paro sindical puso en jaque al gobierno y allí tomó protagonismo".

Si bien el candidato representa parte del voto popular del país, su progresismo tiene un límite: "Lo que lo hace es no ser puramente de izquierda y ser un candidato conservador". No plantó bandera por las minorías en problemáticas como la violencia contra las mujeres o la defensa de los derechos de personas trans. La discursiva del candidato responde al populismo estrechamente vinculado a la clase trabajadora, la principal afectada por la crisis económica y del coronavirus en Perú. 

El voto anti-Fujimori 

Castillo podría concentrar parte del voto de los ciudadanos que actualmente rechazan las políticas históricas promovidas por la familia Fujimori, aunque estos votantes no sean necesariamente simpatizantes del maestro rural. A su vez, "el voto antifujimori se va a dividir en dos, por un lado el que apoya a Castillo porque en ella no ve opciones. Por otro, el que apoya a Keiko porque considera que Castillo es el mal peor". Destacó que la candidata, pese a ser hija de Alberto Fujimori, en debidas ocasiones "ha pedido perdón por los errores del pasado, suyos y de su padre". 

Economía y coronavirus 

"De estas elecciones podemos decir que los candidatos han prometido tener vacunas y dar bonos para reactivar la economía, pero todo de manera bastante populista. No fueron concretos en tanto a cómo lo van a hacer", sumó el entrevistado, y concluyó: "La tasa de desempleo es una de las más altas con el 35%".

Melina Fleiderman acompaña a IP Noticias en su edición del mediodía los sábados y domingos, a partir de las 13 hs.