Elecciones en Perú: según el boca de urna, gana Keiko Fujimori

La empresa Ipsos dio a conocer su boca de urna de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú en las que se enfrentaron Pedro Castillo por Perú Libre y Keiko Fujimori por Fuerza Popular. Según los resultados nacionales, Fujimori ganó las elecciones al obtener 50,3% de los votos válidos, mientras que Castillo quedó con 49,7%, lo que configura un empate técnico, ya que el margen de error es de +/-3% y la diferencia entre ambos es de 0,6 puntos porcentuales.

El director de Ipsos, Alfredo Torres, detalló que se entrevistó a más de 30.000 personas para la realización del boca de urna de este domingo. Luego de estos primeros datos, la empresa divulgó los resultados por regiones. Según Ipsos, Castillo ganó en 17 de las 25, pero Fujimori se impuso en ocho, incluyendo las tres más pobladas: Lima, Piura y La Libertad. En el caso de Lima, Fujimori ganó con 68,1% y Castillo obtuvo 31,9%. Las 17 regiones en las que ganó el candidato de Perú Libre representan el 41,9% de la población, mientras que en las ocho en las que triunfó Fuerza Popular vive el 58,1% de los ciudadanos.

Castillo se impuso en Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelina, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna y Puno. Fujimori ganó en Callao, Lambayeque, Lima, Lima Provincia, Piura, Tumbes, Ucayali e Ica.