México: el oficialismo vence pero no alcanza mayoría especial en Diputados

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) de México Lorenzo Córdova, dio a conocer a última hora de la noche del domingo (lunes por la madrugada, hora argentina) las tendencias del conteo rápido en las elecciones que se celebraron en México para elegir 500 diputados y 15 gobernadores, en lo que representa un examen a los tres primeros años de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según esta tendencia, el oficialismo no tendría la esperada mayoría calificada (334 escaños) para la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados.

La alianza Juntos Hacemos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador), el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, obtendría entre 265 y 292 bancas en la Cámara de Diputados. 

En tanto, la alianza opositora Va por México, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), puede llegar a tener entre 181 y 213 diputados