Según UMET, la inflación en mayo fue 3,7%

La inflación se desaceleró a 3,7% en mayo (0,4 puntos por debajo del registro de abril). De este modo, acumula 20,9% en 2021 y 49,4% en los últimos doce meses, lo que representa una suba de casi 15 puntos porcentuales respecto a noviembre pasado, reportó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

"Mayo se caracterizó a nivel nacional por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, cuya inflación en moneda doméstica fue del 74,1% interanual. Más allá de la coyuntura -en donde incide un gran aumento de la demanda china sobre una producción que creció moderadamente en los últimos tres años-, en el largo plazo el precio doméstico de la carne viene subiendo muy por encima del resto de los precios", asegura el informe. En ese sentido, el ejemplo es contundente: "el kilo de asado se multiplicó por más de 180 veces desde fines de 2001, casi el doble que lo que subió el dólar".

Según el estudio del IET, la inflación de mayo estuvo motorizada en primer lugar por "Vivienda" (5,2%), en un mes en donde se produjeron aumentos de electricidad en promedio del 9% en zonas como el Área Metropolitana de Buenos Aires. En segundo lugar, el rubro de "Comunicaciones" aumentó 4,5%, sobre todo por subas en servicios de telefonía celular. "Salud" trepó 4%, en un mes en donde volvió a haber aumentos de prepagas. Y "Alimentos y bebidas" subió un 3,8%, con las mayores subas registradas en verduras (7,3%)

Por último, el informe establece que la suba de los alimentos es reflejo de una tendencia mundial en tiempos de pandemia. "De acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el índice de precios internacionales de alimentos -que incluye carnes, cereales, lácteos, aceites y azúcar- trepó 4,8% en mayo y 39,7% interanual". Y por eso juzga inevitable el impacto en Argentina y en otros países de la región como Brasil, México, Colombia y Chile