¿La pandemia puede generar estrés postraumático?

Uno de los problemas subyacentes de la pandemia es la falta de atención a la evolución de la salud mental, un peligro que fue advertido progresivamente por las organizaciones de profesionales de la salud. IP Noticias habló con Pablo Melicchio, psicólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para hablar de cuáles son los efectos psicológicos tras dos años desde que comenzó a esparcirse el COVID-19.

"Tanto tiempo de cuidarnos, de mirar estas noticias permanentes de la cantidad de contagios y muertes generó una toxicidad que hace que el campo mental se resienta. En este momento, después de hablar de defendernos tanto y no enfermarnos, tanto miedo e incertidumbre, devino en agotamiento", explicó el especialista. Emparejado con la sensación de cansancio mental, el psicólogo apuntó especialmente la dificultad de permanecer en tiempo extendido en una situación epidemiológica de riesgo y que, si bien las situaciones sociales se podrán ver al final de la pandemia, sí existen las características para la generación de estrés postraumático.

"Podemos pensar que este mundo era muy complejo ya antes de la pandemia, donde el mal de la época lo determina la ansiedad y las fobias antes de la pandemia. Lo que hizo fue incrementar los montos de ansiedades y de angustias; recordemos que se hablaba mucho de los ataques de pánico y el miedo. Cuando viene una alarma tan mundial y general, genera un mayor nivel de toxicidad mental. Mucha gente que venía caminando por la banquina de las posibles patologías se vieron empujadas por estas circunstancias", comentó.

Podés ver IP Noticias MD con Rocío Kalenok y Silvana Cataruozzolo de lunes a viernes de 12hs a 14hs por IP Noticias