Además de los estudios que se están haciendo en la población pediátrica para la aplicación de vacunas contra el COVID-19, uno de los principales temas en agenda es la posibilidad de combinación entre vacunas. Según la Dra. Daniela Hozbor, vacunóloga del CONICET, la posibilidad de complementar dosis generaría una respuesta "más robusta" ante la enfermedad. Imagen Positiva se acercó al investigador Guillermo Docena, investigador del CONICET, para preguntar sobre el avance de los estudios que corroborarían la hipótesis sobre la combinación.
"La Sputnik es ya una combinación de vacunas, porque son dos factores virales distintos. Eso es exactamente lo que se va a probar ahora. Aquellos que decidan aplicarse una segunda dosis distinta a la primera, a priori no hay un riesgo mayor, eso se está viendo en el mundo", confirma el especialista. Además, apuntó que la mayoría de las vacunas del calendario de inoculación son combinaciones de fármacos utilizados para complementar las defensas obtenidas.
¿Cómo deben ser estas combinaciones?
"Para esto, no tiene que coincidir el vector viral. De hecho, se ha visto que cuando se combinan plataformas (como AstraZeneca con Pfizer, o AstraZeneca con Moderna), funcionan mejor. Aparentemente aplicar distintas plataformas provee mayor eficacia", dijo Docena y aclaró que por ahora estas son las dos combinaciones de las que se publicó resultado.
Podés ver Imagen Positiva con Nicolás Artusi y Paloma Bosker de lunes a viernes de 9hs a 12hs por IP Noticias.