La leche, el queso, el yogurt, el flan o cualquier producto lácteo que se consume tiene un origen común: la vaca. En este informe exclusivo de IP, Patricia Chaina recorrió la ruta de la leche, desde el tambo a la mesa. La llamada "Ruta de la Leche" está compuesta esencialmente por tres instancias básicas: la producción lechera en el tambo, la elaboración en planta y la venta al consumidor final. Entre cada etapa, además de la producción en sí, hay que contar el transporte e impuestos como elementos que no son ajenos al precio que finalmente será percibido en las góndolas.
"Uno sabe que ese litro de leche cruda que en mayo se pagó alrededor de 29 pesos el litro, en la góndola se termina pagando 60 o 70 pesos", remarcó Andrea Passerini, tambera y coordinadora de la Comisión de Lechería de CARBAP y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
"Siempre digo que el tambo es el único lugar en donde el que va a comprar el producto le pone precio a la materia prima del que produce", dijo el veterinario dueño de Lácteos "Mi Viejo". "Entre todos los eslabones, hay una disputa por apropiarse de una parte mayor del excedente total producido en la actividad", comentó a su vez Patricio Vertiz, ingeniero Agrónomo y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.
Este informe de Patricia Chaina es esclarecedor, como el de frutas y verduras de Lupita Rolón, para comprender como se producen los alimentos que consumimos a diario.