Hebe de Bonafini: luchadora incansable por los derechos humanos

La activista por los derechos humanos y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, es una luchadora incansable por Memoria, Verdad y Justicia, y desde los 49 años preside una de las organismos de derechos humanos más relevantes de la Argentina.

Nacida en Ensenada, provincia de Buenos Aires, Hebe se casó con Humberto Alfredo Bonafini y tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. Los varones y María Elena Bugnone, la esposa de Jorge, están desaparecidos.

Su vida está signada por el combate a las injusticias sociales y una fuerte militancia política.

La historia de Madres de Plaza de Mayo

Madres de Plaza de Mayo se formó en 1977, cuando Argentina se encontraba bajo la dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti.

El objetivo de la organización era conocer el paradero y reclamar por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos entre 1976 y 1983. Con el advenimiento de la democracia, la asociación continuó con el pedido de memoria, verdad y justicia por crímenes de lesa humanidad y sumó además funciones sociales, educativas y comunitarias.