Mar del Plata: un incendio destruyó gran parte del viejo cine San Martín

Por causas todavía no determinadas, el edificio del viejo cine San Martín ubicado en la avenida Independencia entre Rawson y Garay, fue afectado por un incendio de gran magnitud en la noche del martes. Dos valiosos murales del artista argentino Juan Carlos Castagnino que decoraban su interior, fueron lamentablemente destruídos. Personal del Cuartel Central de Bomberos con tres dotaciones trabajó la madrugada de este miércoles para evitar que las llamas llegasen a negocios y viviendas cercanas.

“Pudimos evacuar los domicilios lindantes y no hubo ningún daño estructural más allá del del edificio afectado directamente”, explicó Alberto Gabba, jefe de Bomberos de Mar del Plata. También hubo despliegue de Defensa Civil y ambulancias. Luego de iniciado el incendio se produjeron algunas fuertes explosiones que causaron alarma en la zona. De acuerdo la información del diario local La Capital el incendio tuvo su epicentro en la planta alta, que luego se derrumbó. 

Un edificio histórico de Mar del Plata 

Aunque el cine ya no funcionaba desde hace décadas, el edificio seguía en funcionamiento como sede del Centro de Residentes Universitarios y había sido declarado "sitio de interés patrimonial" por la municipalidad de General Pueyrredón. Al respecto este año habían sido restaurados los dos murales más grandes realizados por el artista plástico argentino Juan Carlos Castagnino (1908-1972), Homenaje al Libertador y Despedida de Uspallata, que desde 1947 decoraban el interior de las medianeras. Castagnino, destacado pintor marplatense, fue uno de los más relevantes impulsores de la técnica del muralismo en el país junto a Antonio Berni y Lino Spilimbergo. Por eso