Kicillof anunció vacunación libre para mayores de 30 años y habilitó la inscripción de menores
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que los municipios que pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasarán a la Fase 4, en el marco de los anuncios de las nuevas etapas del manejo de la pandemia.
"El AMBA va a pasar a Fase 4, todos los esfuerzos que se hicieron tuvieron como premio una reducción de casos que nos permite tomar esta medida", precisó el funcionario, quien felicitó a los bonaerenses por su comportamiento, algo que junto a la vacunación permitió la reducción de los contagios.
En esta línea, el mandatario provincial indicó que a partir del lunes 26 se ampliarán los aforos de los espacios cerrados en Fase 2, 3 y 4. Esta determinación permitirá el ingreso adicional a estos locales gastronómicos, culturales o deportivos exclusivamente para personas que están vacunadas "con una dosis" y que hayan cumplido el plazo de 21 días desde la inoculación contra el COVID-19.
"Quienes quieran entrar a estos locales van a poder certificar que están vacunados a través de la app Vacunate PBA, la app Mi Argentina o con el cartoncito de Buenos Aires Vacunate", explicó Kicillof. Y agregó: "Los que se resisten a vacunarse no sólo se perjudican a sí mismos, también perjudican a los demás. La discusión sobre la libertad individual tiene un límite social y colectivo".
Consultado sobre las clases presenciales, el funcionario precisó que espera que para el fin del receso invernal las comunas "estén en Fase 3". Si la situación epidemiológica lo permite y no ingresa la variante Delta del coronavirus, puede que haya un retorno escalonado para todos los niveles.
Vacunación libre en mayores de 30 años e inscripción para menores de edad
Axel Kicillof anunció además que a partir de este martes habrá vacunación libre para todos los mayores de 30 años que viven en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, quienes se encuentren en este grupo podrán aplicarse la primera dosis en cualquier vacunatorio sin haber recibido el turno previo.
Además, el gobernador anunció la apertura de la inscripción para menores de 13 a 17 años, especialmente para aquellos que tienen comorbilidades, pese a que aún no hay vacunas aprobadas por ANMAT para la inoculación de menores.
"A partir del día de hoy abrimos la inscripción para menores de 13 a 17 años, especialmente para aquellos que tienen comorbilidades. No tenemos las vacunas habilitadas, pero nos vamos preparando", señaló.
"Es una población que tiene menos riesgo, pero nos interesan especialmente aquellos que tienen enfermedades previas y que son considerados de riesgo. Cuando tengamos las aprobaciones ya vamos a poder suministrar las vacunas", concluyó.