¿Qué países del mundo legalizaron el aborto y cuáles no?
La discusión por el aborto legal a nivel mundial tiene, al menos, un siglo. Sin embargo, todavía existen 26 países que prohíben la práctica de manera absoluta y se niegan a pensar en derechos de salud reproductiva en una instancia más individual.
El primer país que legalizó el aborto fue Rusia en 1920. Las personas que querían abortar podían solicitarlo a través de un permiso ministerial ya que la legislación indicaba que debía realizarse únicamente en hospitales públicos, para garantizar las condiciones asépticas del mismo.
Pero en aquellas naciones prohibitivas aún hoy las imputaciones incluyen a los médicos practicantes y cualquier tercero testigo del procedimiento. A pesar que los últimos 25 años fueron un salto acelerado en el tratamiento de la ley, la mayoría de la región latinoamericana aún impone penas para aquellos que lo practican. El Salvador, el país con penas más graves, imputa 50 años por homicidio agravado.
De nuestra región, solo cuatro países han despenalizado el aborto: Uruguay, Cuba, Puerto Rico y Guyana, cuyas restricciones están relacionadas fundamentalmente al número de semanas de embarazo.