Elizabeth Gómez Alcorta: "La categoría 'Sexo' es lo que se modifica en el documento y pasaporte"

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, conversó en IP Noticias Edición Central sobre el nuevo DNI para personas no binarias. "Es un reclamo que estaba pendiente de resolver", aseguró la funcionaria en diálogo con Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.

"Es un paso muy importante para visibilizar todos aquellos géneros que no se encuentran percibidos como varones y mujeres. En las categorías que tenemos que llenar comúnmente, que para muchos y muchas es habitual, hay una parte de la sociedad que es plural y diversa que no se siente identificada. Es un paso más en el reconocimiento del derecho de la Ley de Identidad de Género", remarcó la ministra.

Además, sostuvo que en los nueve años que tiene la Ley de Identidad de Género, aprobada en 2012, muchas personas iniciaron causas judiciales para que no figure en sus documentos ninguna de estas categorías, algo que "ha sido resuelto de diversas formas asignando algún tipo de género diverso". 

Respecto a otras actividades que suelen ser binarias como la jubilación o competencias deportivas, Gómez Alcorta comentó: "Se está trabajando para pensar en todas las adaptaciones que tenemos que darnos y las implicancias que tiene. En los deportes ya hay mucho recorrido y con el ministerio de deporte venimos trabajando".

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.