Bajante del Paraná: el viceministro de Ambiente aseguró que es "un típico caso de cambio climático"

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, calificó a la actual bajante del Río Paraná como “un efecto extremo” al asegurar que se trata de un “típico caso de cambio climático”. Además, el funcionario remarcó los efectos negativos de la acción del hombre sobre la naturaleza: "la mala noticia es que es muy posible que se repita más asiduamente producto del calentamiento global”, explicó en diálogo con Futurock. 

Una situación preocupante

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental mostró su preocupación por la situación, donde se ven bancos de arena producto de la bajante. También criticó el patrón del agronegocio como una actividad que podría ser de incidencia directa sobre la ecología. “El agronegocio no es el mejor modelo y es un problema muy serio, no lo descarto, pero no tengo información que sea un elemento directo”. En ese sentido, instó a “trabajar en detener la deforestación”.

“Argentina es uno de los países más afectados por el cambio climático. No estamos acostumbrados desde el Estado a trabajar en criterios necesarios con respecto al cambio climático”, consideró Federovisky. La bajante del Río Paraná es récord también en la cantidad de tiempo, debido a que las aguas permanecen bajas hace 730 días y el pronóstico indica que esta condición continuará hasta diciembre.