La brecha entre el dólar oficial y el dólar blue rozó el 90%, una tendencia que se mantendrá hasta fines de las instancias electorales. Sin embargo, los especialistas en economía descartan la posibilidad de una devaluación cercana y aluden que esta nueva variación no tiene mayor injerencia en el panorama macroeconómico. "A nadie le conviene una devaluación, porque pulveriza con nuestros salarios que habían empatado en la primera mitad del año con la inflación", describió Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina.
El especialista planteó que el Gobierno logró acertar con sus medidas para equilibrar el dólar oficial, además de lograr que el Banco Central comenzara a recomponer sus reservas. Aún así, admite que esta tendencia preelectoral evidenciará dos brechas: una con el dólar oficial y el financiero; y otra entre el dólar financiero y el dólar blue.
"Al restringir la demanda de los dólares financieros, el Banco Central lo que hace es empujar un poquito más de presiones sobre el dólar informal. Se saca de encima algunos compradores del mercado financiero, que es más relevante para las empresas porque sirve para el giro de utilidades, y los empuja al dólar informal que tiene un impacto más acotado sobre la economía. Entonces prioriza la estabilidad de precios en desmedro de la capacidad de ahorro en dólares", describió Rajnerman.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.