Marcelo Sain apoyó el envío de policías federales para combatir el narcotráfico en Santa Fe

El director provincial del Organismo de Investigaciones de Santa Fe, Marcelo Saín, dijo que "no hay un Estado enfrente" que "controle el territorio" porque "la Policía perdió el control hace mucho tiempo" y terminó siendo parte del entramado narco. "(Las bandas narco) Los Monos y el Clan Alvarado han tenido empleados policías", explicó.

Además, el exministro de Seguridad provincial elogió la postura del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sobre el narcotráfico. "Aníbal Fernández entiende la envergadura de la problemática", luego de que el Gobierno Nacional decidiera enviar fuerzas federales a Santa Fe, para combatir el narcotráfico. "En la provincia no tenemos los recursos policiales para poder hacer una intervención adecuada", indicó Saín, en declaraciones con AM750.  

Cambios en la política de Seguridad

El funcionario afirmó también que el envío de 1.575 efectivos federales a Santa Fe en los próximos días "cambia el tono" y le da "robustez política" a la relación entre la Provincia y Nación. Además, resaltó que la medida demuestra "un entendimiento sobre cuál es el problema" de la violencia narco en Santa Fe. Saín celebró que existan "fiscales provinciales que están muy comprometidos" en la lucha contra el narcotráfico. 

Por otra parte, dijo que el impacto de la medida "se va a sentir más adelante" y que en el corto plazo servirá para "empezar a intervenir" con "personal altamente operativo, guiado por un mapa del crimen que tiene el Ministerio de Seguridad". 

Sain describió qué ocurre hoy en Santa Fe: "En los barrios, mandan pibitos que antes eran soldados (narcos) porque los grandes jefes (de las bandas narco) están todos presos". Situación que, dijo, hace que se registren crímenes muy violentos y desorganizados, ya que quienes hoy están al frente de las organizaciones criminales no tienen control de la zona ni pueden mantener el poder.

A esto, agregó, se debe sumar