Elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega lidera el escrutino de una elección fuertemente cuestionada

Contabilizado el 50% de los votos, el presidente Daniel Ortega lidera el recuento con casi un 75%, en las elecciones de Nicaragua que son criticadas y desconocidas por Estados Unidos y Costa Rica.

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lidera las elecciones presidenciales con el 74,99% de los votos, informó el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua este lunes por la mañana. En su última actualización, la entidad detalló que la participación de la ciudadanía en los comicios alcanzó el 65,34% y que hasta el momento fueron escrutadas el 49,25% de las mesas de votación. El martes pasado el mediodía, será publicado el segundo informe de la CSE con el avance del escrutinio.

La presidenta del CSE, Brenda Rocha, detalló que en segundo lugar se ubicó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 14.40% de los votos y en tercer lugar el espacio Camino Cristiano con el 3.44% de los sufragios.

Simpatizantes de Daniel Ortega celebran la victoria electoral 

Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) salieron a las calles a festejar la victoria de Daniel Ortega en las elecciones en Nicaragua. Desde el oficialismo se ha resaltado el nivel de participación de la ciudadanía, algo que es rechazado por la oposición y organizaciones sociales. El observatorio ciudadano que monitorea el proceso electoral, Urnas Abiertas, realizó una proyección que indica una abstención de entre 79% y 84%; con un promedio nacional de 81,5% de abstencionismo.

Cuestionamiento internacional a la elección en Nicaragua

Las elecciones en el país caribeño fueron cuestionadas por diversas personalidades y gobiernos de toda América. Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica), Juan Manuel Santos (Colombia), y Ricardo Lagos (Chile), firmaron una declaración conjunta en la que piden desconocer los resultados electorales de Nicaragua, suspender al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y "profundizar" su "aislamiento internacional".

"Este 7 de noviembre se ha registrado en Nicaragua una jornada electoral marcada por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades. Lo ocurrido es grave tanto para el futuro del pueblo nicaragüense como para el resto de América Latina, porque allí se aplicó rigurosamente el itinerario mediante el cual una democracia se convierte en autocracia", señalan los exmandatarios en una carta pública. En el mismo sentido, pidieron suspender a Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la libertad de los "presos políticos".

Estados Unidos y Costa Rica desconocen el proceso electoral

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó las "adulteradas" elecciones en Nicaragua. "Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", declaró Biden, en un comunicado difundido por la Casa Blanca en la noche del domingo tras el cierre de las urnas en Nicaragua.

El mandatario estadounidense destacó que “el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete posibles candidatos presidenciales, y el bloqueo de la participación de los partidos políticos, manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones". Biden criticó a Ortega y Murillo por "gobernar Nicaragua como autócratas" comparando su mandato al de "la familia (del dictador Anastasio) Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas".

Al igual que el gobierno de Estados Unidos, Costa Rica decidió no reconocer el proceso electoral de este domingo en Nicaragua "por su carencia de condiciones y garantías democráticas". "Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditarlas elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre del 2021", según un comunicado difundido en Twitter por el presidente Carlos Alvarado Quesada.