CGT: la nueva conducción estará conformada por Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña

La CGT realizó su Congreso Nacional y eligió a las autoridades que conducirán la central obrera los próximos 4 años y reformar el estatuto para garantizar paridad de género en las secretarías.

La Confederación General del Trabajo (CGT) logró un acuerdo de unidad y la nueva conducción de la histórica central sindical estará conformada por el titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Héctor Daer, el secretario general de Camioneros Pablo Moyano y el conductor del gremio Garagistas Carlos Acuña. Las nuevas autoridades conducirán la central durante los próximos 4 años. Por otra parte, trascendió que Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), será secretario de Interior y Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, será secretario de Administración. 

Por la mañana, la Comisión de Poderes del Congreso Nacional de la CGT emitió su despacho y aseguró que el encuentro de renovación de autoridades en Parque Norte acreditó a 1.330 delegados, lo que representa el 78% de los congresales totales. Los integrantes de ese cuerpo señalaron que hubo quórum suficiente para sesionar y señalaron que participan delegados congresales de 151 organizaciones sindicales confederadas en la CGT sobre un total de 215, lo que equivale al 70,23%.

¿Quiénes conducirán la CGT?

Los dirigentes de los sindicatos de servicios, industriales y del transporte negociaron la integración de la grilla final para el período 2021-25, y la continuidad de la figura de triunvirato fue finalmente confirmada. Esto generó rispideces, ya que un sector del movimiento obrero reclama que el nuevo triunvirato debía ser integrado por un representante de la industria (el metalúrgico Antonio Caló, de UOM) en lugar de Acuña, lo que provocó la irrupción en las negociaciones del gastronómico Luis Barrionuevo, que respaldaba a Acuña. 

Según el portal Infogremiales el sector de camioneros, referenciado en Hugo y Pablo Moyano, pidió 10 cargos de los 43 disponibles. El pedido del moyanismo no cayó bien en los demás sectores que conforman la CGT y hacia la madrugada de este jueves la presencia de los dirigentes camioneros en el Congreso no estaba confirmada.

Lo que también fue ratificado es la continuidad en la secretaría adjunta del estatal Rodríguez (UPCN), del constructor Martínez (Uocra) en Relaciones Internacionales y del docente (UDA) Sergio Romero en Políticas Educativas. También es un hecho que José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) seguirá en Acción Social y que el judicial Julio Piumato lo hará en el área de Derechos Humanos.