Elecciones 2021: así cambió el mapa electoral argentino

El gráfico digital y dinámico permite captar rápidamente qué espacio obtuvo mayor cantidad de votos en cada provincia.

Un especial comparativo creado por el politólogo Andy Tow junto a Grupo Octubre, muestra cómo cambió el mapa electoral argentino en estas elecciones legislativas respecto a los resultados obtenidos por cada espacio tanto en las elecciones generales de 2019 como en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre de este año.

Mapa comparativo: variación de ganadores 2019, PASO y generales

El mapa dinámico permite captar rápidamente qué espacio obtuvo mayor cantidad de votos en cada provincia para obtener bancas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores desde las elecciones generales legislativas de 2019 hasta la actualidad.

Al hacer clic sobre cada distrito, se despliega el detalle de qué porcentaje de votación obtuvo cada espacio en cada provincia en las respectivas elecciones. De esta forma, muestra una visión clara y rápida de las variaciones registradas en la elección de los ciudadanos durante estas últimas instancias.

Dos meses después de la celebración de las PASO se realizaron las elecciones generales. La pandemia de coronavirus obligó a posponer ambos eventos, originalmente previstos para agosto y octubre. A diferencia de las primarias, donde los ciudadanos eligieron quiénes serán los candidatos que representan a cada frente o alianza electoral, la elección del 14 de noviembre implica la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio en la de Senadores