Día de la Militancia: por qué se festeja y a qué hora es la convocatoria a Plaza de Mayo

Movimientos sociales, la CGT y sectores del Frente de Todos se movilizan a Plaza de Mayo para celebrar “el día de la militancia”, que conmemora el regreso de Perón en 1972, tras 17 años de exilio.

Bajo la consigna “Todos unidos triunfaremos” movimientos sociales, la CGT y distintos sectores del Frente de Todos convocan a movilizarse a Plaza de Mayo para celebrar el día de la militancia, que conmemora el regreso de Juan Perón a la Argentina en 1972, tras 17 años de exilio. 

El acto central tendrá como único orador al presidente de la Nación, Alberto Fernández. La convocatoria se da apenas 72 horas después de las elecciones legislativas de medio término, y luego de una notoria remontada del oficialismo en la provincia de Buenos Aires además de triunfos en la mayoría de las provincias del Norte y también en Tierra del Fuego. También ocurre luego del llamado al diálogo y los anuncios realizado por el presidente el domingo por la noche, cuando todavía no se conocían los resultados de los comicios. En la tarde del martes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunió con representantes de La Cámpora, la CGT y otros movimientos sociales para ultimar detalles de la organización del acto que espera unas 100 mil personas. 

Cómo será el acto del Día de la Militancia

El acto por el Día de la Militancia organizado por el Frente de Todos, contará con el apoyo de todos los sectores cercanos al Gobierno Nacional. En el mismo se firmará un documento que referirá a la "Segunda Etapa", del Gobierno de Alberto Fernández y el llamado a la unión nacional y al diálogo. La convocatoria iniciará en las intersecciones de Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde las columnas de militantes irán movilizadas hasta la Plaza de Mayo, a partir de las 15 horas. Los organizadores detallaron que los movimientos sociales caminarán por Avenida de Mayo, los intendentes y La Cámpora por Diagonal Norte y los gremios por Diagonal Sur. 

Cuáles serán los cortes de calle por el acto

El acceso al microcentro estará prácticamente bloqueado desde las 15, cuando comiencen a reunirse las diferentes agrupaciones que estarán presentes en la manifestación. Desde Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires se informaron los siguientes cortes en el mapa porteño:

Área Plaza de Mayo: Carlos Pellegrini y Diagonal Norte; Diagonal Sur y Belgrano; Mitre y Reconquista; Alem y Mitre; Hipólito Yrigoyen y Chacabuco; Hipólito Yrigoyen y Rivadavia; Rivadavia y Bolívar; Alsina y Defensa.

Area Traza 9 de Julio: Obelisco; Av. de Mayo y 9 de Julio; Av. Belgrano y 9 de Julio; Av. Independencia y 9 de Julio; Av. San Juan y 9 de Julio.

Apoyo desde distintos sectores del Frente de Todos

Varios dirigentes políticos y sindicales salieron a respaldar al Gobierno en las horas previas a la movilización. Máximo Kirchner, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, compartió en sus redes sociales un flyer de La Cámpora con la convocatoria al evento y celebró: "Mañana nos volvemos a encontrar en Plaza de Mayo". Por su parte, la senadora nacional Juliana di Tullio festejó el día con un mensaje desde su cuenta de Twitter y destacó que la militancia "es una decisión de vida" y "la más hermosa de las actividades colectivas". 

En el plano sindical, Héctor Daer, secretario general de la CGT, aseguró que se trata de una jornada importante porque significa volver a la movilización de todos los sectores del Gobierno juntos después de la pandemia. "Vamos a marchar todos juntos, nadie persigue ninguna ruptura del Frente de Todos", resaltó en diálogo con Radio la Red y consideró que el acto es una oportunidad para que el Presidente le hable "a todos los argentinos".

Desde la provincia de Buenos Aires la vicegobernadora, Verónica Magario, le envió su cariño "a todas y todos los militantes de este proyecto político" que defienden las banderas "de la justicia social en la calle y desde el Estado". Con un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, Magario propuso "soñar un futuro con el empleo, la producción, la educación, la salud y el salario como ejes".

El mensaje fue contestado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quién destacó que la militancia "te abre la cabeza y te llenan el corazón" y por la senadora bonaerense electa, Teresa García, que apuntó: "La política sirve cuando se trabaja para transformar la realidad, y nos trasciende en las nuevas generaciones. Mayra, reunís las dos cosas. ¡Feliz día del militante, compañeraza!".

¿Por qué se festeja el Día de la Militancia?

El Día de la Militancia o Día del Militante Peronista, se celebra en conmemoración de la vuelta del general Juan Domingo Perón a la Argentina, el 17 de noviembre de 1972. El retorno de Perón se dio luego de 17 años de exilio, iniciado el día en que la autodenominada "Revolución Libertadora" concretó un golpe de Estado contra el pueblo, el 16 de septiembre de 1955. En sus años de exilio, Perón se convirtió en una fuente permanente de consulta política y su figura se engrandeció a pesar de los esfuerzos de las dictaduras argentinas por intentar eliminar su legado popular. A mediados de 1972, el país vivía bajo la presidencia de facto de Alejandro Lanusse, enemigo declarado de Perón, que buscaba llegar a la presidencia por la vía democrática a través del Gran Acuerdo Nacional (GAN). 

Regreso de Perón en 1972

En ese marco, Lanusse tildó a Perón de cobarde en un histórico mensaje a todo el país, en el que decía que al líder "no le daba el cuero" para venir a la Argentina. Perón recogió el guante y volvió el 17 de noviembre de ese año, en una mañana gris y lluviosa que quedó inmortalizada en la foto de Perón saludando mientras el entonces secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci sostenía un paraguas que protegía al líder de la precipitación.