Consenso Fiscal 2022: claves para entender el acuerdo de Alberto Fernández con las 23 provincias
El presidente Alberto Fernández consiguió firmar un acuerdo fiscal con las 23 provincias del país, menos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que intentará flexibilizar los topes en los gastos provinciales mientras que ajustará impuestos, para "garantizar un crecimiento equilibrado de toda la Argentina", según declaró desde Casa Rosada. Además, el primer mandatario explicó que el consenso brindará “un horizonte claro sobre cuál es el proyecto fiscal que tenemos en la Argentina, autolimitándose cada gobernador a los topes que tienen las distintas alícuotas”.
¿Qué es el Consenso Fiscal 2022?
El Consenso Fiscal es un convenio entre el Gobierno nacional y las 23 provincias para equilibrar el esquema tributario de cada jurisdicción, junto con la coparticipación. Se trata de una reforma fiscal que fijará topes a Ingresos Brutos, con alícuotas máximas por rubro. De esta forma, las provincias podrán decidir aumentos en la carga fiscal, junto con el incremento del impuesto a los sellos. Ambos impuestos suman el 84% de la recaudación propia en cada provincia.
¿Qué prevé el acuerdo?
El Consenso Fiscal prevé como puntos de mayor relevancia: promover la información fiscal entre Nación y provincias; simplificar un programa integral de coordinación tributaria federal; fortalecer el Padrón Federal o Registro Único Tributario y acordar un proyecto de ley para fortalecer el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles.
Por otra parte, se contemplan cuestiones relacionadas con los principales impuestos de cada provincia, como son Ingresos Brutos y el Impuesto de Sellos. Respeto al primero, se acordó considerar como gravada la comercialización de bienes y servicios por medio de tecnología remota, junto con el establecimiento de alícuotas máximas para cada rubro. Respecto a los Sellos, tendrán una alícuota máxima del 3,5% en la trasferencia de inmuebles, 3% en automotores y 2% en los restantes actos que los comprometan. También se acordó que las provincias evalúen aplicar un tributo progresivo a la herencia, que hoy sólo está vigente en la provincia de Buenos Aires.
¿Por qué CABA rechazó el Consenso?
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue el único que rechazó el acuerdo, argumentando que CABA no apoyaría ni la creación ni el aumento de impuestos. "Desde la Ciudad no vamos a acompañar el Consenso Fiscal impulsado por el Gobierno nacional. Asumimos un compromiso central con los argentinos y lo vamos a cumplir: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción". Por su parte, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, cruzó a Larreta al declarar que "a través de su presupuesto y de sus leyes impositivas, CABA aumentó un 52 por ciento el ABL y las patentes".