Elecciones en la UOM: Antonio Caló perdió la conducción frente al kirchnerista Abel Furlán
Las elecciones en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) determinaron que el secretario general Antonio Caló perdió frente al líder de la seccional Campana, Abel Furlán. El dirigente ligado al albertismo estuvo al frente del sindicato industrial desde 2004 y cerrará un ciclo cuando asuma Furlán, apoyado por el kirchnerismo. Fuentes cercanas a la elección sindical, indicaron que de 290 electores, Furlán tendría 210 a favor contra 80 de Caló. Además, el actual secretario general perdió los apoyos de las seccionales Avellaneda, Mendoza, Rosario, Quilmes, San Miguel y La Matanza.
Los detalles de la interna en la OUM
La crisis interna se desató en la renovación de autoridades de las 54 filiales del país. En esa instancia, Caló rivalizó con Daniel Daporta, el líder de la seccional Avellaneda. Esta zona es la mayor en cantidad de afiliados del gremio. Caló concentró su primera derrota en este distrito, cuando Daporta venció a su candidato, Felipe Anríquez. Además, el rival de Caló, corrió de la lista oficial a un gran número de dirigentes históricos del distrito. Esto molestó al secretario, quien amenazó con intervenir la elección. La relación trunca entre la seccional Avellaneda y CABA, determinó un quiebre que se vio reflejado en el resultado de la elección.
La palabra de Abel Furlán
El nuevo titular de la OUM, Abel Furlán, expresó que está con mucha alegría por el proceso electoral que se llevó a cabo para renovar las autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica. "Fue un acto ejemplar y estamos satisfechos", dijo.
Sobre la gestión que tendrá adelante, remarcó que "la UOM tiene tradiciones y raíces que no cambiarán" y aseguró: "Tenemos la responsabilidad de conducir por cuatro años y el compromiso de cumplir con la defensa de los derechos de los trabajadores. Estamos dispuestos a defender el modelo industrial y el desarrollo de todos los trabajadores".
¿Quién es Abel Furlán?
El nuevo secretario general de la UOM será Abel Furlán. El dirigente es un aliado histórico del kirchnerismo y fue diputado nacional del Frente para la Victoria hasta 2019. Además, es jefe de seccional Zárate-Campana en la UOM desde 2008. Por otra parte, Furlán pudo llegar a la secretaría general gracias al apoyo de las filiales más importantes del país, como La Matanza, Avellaneda, Quilmes, San Martín y San Miguel. En el interior, fue sostenido por los delegados de Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En otro orden, la UOM cerró su paritaria con un aumento del 45 por ciento en tres etapas. El sindicato metalúrgico cuenta con 200 mil afiliados y dará un giro histórico en su conducción.