Evo Morales: "Argentina ayudó a salvar mi vida"
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dialogó con IP Noticias sobre la recuperación de la democracia en su país luego del golpe de Estado que en 2019 lo obligó a exiliarse en la Argentina para resguardar su vida.
“Tengo buenos recuerdos del pueblo argentino y de los gobiernos de los presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández. Somos países hermanos y vecinos. Estoy agradecido porque me ayudaron a recuperar la democracia y a salvar mi vida”, remarcó.
El exmandatario boliviano estuvo en Argentina para volver a presentar el documental La vuelta de Evo, que retrata el antes y el después del golpe de estado en Bolivia. El film recorre la salida de Morales en noviembre de 2019 y su épico regreso a Chimoré, donde lo recibieron un millón de personas.
“El documental es sobre la verdad de Bolivia y el golpe de estado, sobre la fuerza política que tiene el pueblo después de recuperar la democracia. Gracias a la consciencia del pueblo estoy con vida. Este material servirá para profundas reflexiones en las futuras generaciones”, sostuvo al respecto Evo.
En cuanto a la preocupación sobre una posible falta de gas durante el invierno a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, Morales adelantó que el presidente Luis Arce le confirmó que "están preparando una reunión bilateral" entre Bolivia y Argentina para discutir la posibilidad de que Bolivia le suministre mayor cantidad de gas a Argentina.
Morales criticó a la derecha
Evo Morales sostuvo en IP Noticias que, a través del golpe de estado en Bolivia, “el imperio norteamericano y la derecha boliviana tenían el plan de proscribir el MAS” y destacó la “permanente lucha de los pueblos por la paz”. “El imperio está fracasando y ante el fracaso viene la lucha contra el terrorismo. Para ellos, los dirigentes sociales y las organizaciones somos terroristas, pero ¿cuántos presidentes son terroristas?”, cuestionó. En esta línea, deslizó que en América Latina hace falta “una revolución democrática”.
Futuro político
Evo Morales aseguró que "no son tiempos para hablar de candidaturas" e instó al pueblo boliviano a "fortalecer y ampliar la militancia". "A mi me tocó nacionalizar empresas, ahora es la etapa de la industrialización. Hay que empezar a cambiar la situación del país democráticamente y con las empresas porque con las privatizaciones de los recursos naturales y servicios básicos nos robaron", indicó.
"En Bolivia respetamos por ley y por Constitución la propiedad privada, pero somos anti-imperialistas. Como dirigente, planteé nacionalizar los hidrocarburos pero los gobernantes preferían que el 82% se destinará a las transnacionales y el 18% para los bolivianos. Hay que empezar a cambiar la situación, los países super industrializados solo quieren a América Latina como productora de materia prima, financiaron el golpe de estado para que el pueblo boliviano no se industrialice", finalizó.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.