Ramón Puerta: "Venimos copiando economías que funcionan mal"

El exgobernador de Misiones, Ramón Puerta, pasó por Redacción IP y dio su mirada sobre la situación política de la Argentina. El dirigente peronista que fue presidente de la Nación por tres días luego de la renuncia de Fernando De la Rúa, hizo un repaso de la actualidad desde su vasta experiencia en el arco político de nuestro país.

Entre los temas indagados, Puerta reflexionó sobre la interna del Frente de Todos, la relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, el plan económico de Martín Guzmán y un panorama acerca del peronismo.  

"Argentina está equivocando el rumbo económico"

Puerta criticó el modelo económico instaurado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Hay una sola ventaja de estar atrasados con respecto a otros países. En materia económica seguimos a Cuba y Venezuela con estatizaciones y subsidios; son modelos que no generan productividad y eficiencia. ¿Por qué no copiamos a los países que les va bien como China y Estados Unidos que hacen lo mismo en materia económica pero después se diferencian políticamente", indicó el dirigente.

Además, Puerta remarcó que se podría tener una política liberal con un alto porcentaje de pobreza como el que vive actualmente nuestro país. "Tenemos 40% de pobres por no tener una economía capitalista, liberal y privatizadora. Venimos copiando economías que funcionan mal", dijo quien fuera Embajador en España durante el gobierno de Mauricio Macri. 

"Un camino económico equivocado"

En sintonía con estas declaraciones, Puerta continuó desarrollando su idea sobre mantener una economía "capitalista, liberal y privatizadora". Además, el dirigente misionero resaltó: "Tenemos que ir avanzando como lo hace la humanidad, con miradas renovadoras sobre la realidad actual. Tenemos el doble de pobreza porque se tomó un camino económico equivocado".

Por otra parte, Puerta recordó los métodos utilizados para salir de la crisis del 2001, cuando le tocó ser presidente por tres días. "De la Rúa ganó porque dijo que iba a mantener el uno a uno. Yo apoyé a Duhalde, porque queríamos flexibilizar y después pasó lo que pasó", recordó el actual opositor por el Peronismo Federal. 

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23:30 horas, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.