Las salidas del Ministerio de Economía luego de la renuncia de Guzmán

Tras la salida del exministro, dimitieron a su cargo varios funcionarios que respondían a Guzmán. El secretario de Comercio Guillermo Hang, el secretario de Hacienda Raúl Enrique Rigo y el subsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi, el subsecretario de Relaciones Institucionales Rodrigo Ruete y el secretario de Política Tributaria Roberto Arias, ya confirmaron sus salidas.

Guillermo Hang dejará su cargo como secretario de Comercio Interior de la Nación. El economista había asumido al frente de esa secretaría en reemplazo de Roberto Feletti el 23 de mayo. Antes dirigió el Banco Central de la República Argentina.

La salida de Hang se suma a las de otros exfuncionarios que dejaron el Gobierno luego de que Martín Guzmán presentara su renuncia al frente del Ministerio de Economía. El hombre de confianza del exministro trabajó en las últimas semanas en la renovación de Precios Cuidados, cuya nueva etapa se espera que se dé a conocer el jueves en el marco de la renovación del equipo económico tras la designación de Silvina Batakis como ministra.

Renuncias en el Ministerio de Economía

La renuncia de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía provocó un movimiento en todo el arco político que incluyó a la cartera que tenía a su cargo. La mayoría de los funcionarios que respondían al exministro presentaron sus dimisiones luego de que Guzmán lo hiciera.

Las funcionarios que confirmaron sus salidas previo a la de Guillermo Hang: el secretario de Hacienda Raúl Enrique Rigo, el subsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi, el subsecretario de Relaciones Institucionales Rodrigo Ruete y el secretario de Política Tributaria Roberto Arias.

Una a una, comenzaron a aparecer las renuncias de quienes respondían a la cartera liderada por el exministro. Una de las primeras en resonar en redes sociales y medios de comunicación fue la renuncia de el secretario de Hacienda Raúl Enrique Rigo. El funcionario había asumido su cargo el 10 de diciembre de 2019 y decidió retirarse siguiendo los pasos de su jefe.

 

Luego de trascender la renuncia de Rigo, se conoció la salida del subsecretario de Financiamiento Ramiro Tosi, el subsecretario de Relaciones Institucionales Rodrigo Ruete y el secretario de Política Tributaria Roberto Arias. Los mismos también confirmaron sus respectivas renuncias en señal de apoyo a la decisión tomada por el exministro Guzmán.

La renuncia de Guzmán

Guzmán publicó su renuncia en Twitter a las 17:47, justo cuando la vicepresidenta Cristina Fernández daba un discurso en el homenaje por el 48º aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón, en Ensenada.  En ese momento, CFK hablaba sobre el encuentro que tuvo con el economista Carlos Melconian.  

"Está claro que Melconian no piensa como yo y yo como él. Pero a mí me gusta escuchar a todos y si me convencen de que estoy equivocada, que no sería la primera vez que me convencen de que estoy equivocada de algo, lo hago, fuimos a una reunión muy buena", remarcó Cristina Kirchner al brindar detalles de su charla con el expresidente del Banco Nación.

Luego, mencionó al ahora exministro de Economía. "Tuvimos una coincidencia (con Melconian), que el problema principal que tiene la Argentina y que causa el fenómeno inflacionario es la economía bimonetaria. Él piensa más parecido a Guzmán con el déficit fiscal, opiniones son opiniones", remarcó.

Minutos después de estas declaraciones, Guzmán publicó en Twitter su carta de renuncia. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, expresó el extitular del Palacio de Hacienda en su misiva dirigida al presidente Alberto Fernández. 

Alberto Fernández convocó a una reunión de emergencia

Luego de la dimisión de Guzmán, el presidente Alberto Fernández llamó a una reunión de emergencia en la Quinta de Olivos con sus funcionarios más cercanos. En el encuentro también estaría el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello. Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que el presidente analizó varios nombres antes de definir que Silvina Batakis reemplazaría a Guzmán.

En la danza de nombres habrían aparecido los economistas Augusto Costa, Marco Lavagna y Emmanuel Álvarez Agis. También se mencionó a Cecilia Todesca y a la propia Batakis. Otro de los que siguió de cerca la reunión fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.