Silvina Batakis rechazó la implementación del salario básico universal

La ministra de Economía declaró que "no es momento" de aplicar la medida apoyada por Cristina Fernández porque "no dan las cuentas" para poner en práctica la renta básica universal.

La ministra de Economía Silvina Batakis, remarcó que "no es el momento" de implementar un salario básico universal. La funcionaria aclaró que "no dan las cuentas" para aplicar la medida apoyada por sectores del Frente de Todos, organizaciones sociales y la vicepresidenta Cristina Fernández.

Además, la funcionaria destacó la continuidad del programa Precios Cuidados con empresas de consumo masivo. "Vamos a buscar un acuerdo con los formadores de precios, pero lo fundamental es encontrar una solución. Hay una situación de incertidumbre y estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que vamos a anunciar los próximos días", dijo Batakis. 

¿De qué se trata el salario básico universal?

El salario básico universal (SBU) es un proyecto de un sector del Frente de Todos que se define como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores de bajos ingresos. En el proyecto se considera el valor de la prestación que es equivalente a una Canasta Básica Alimentaria por adulto.

"Cada grupo familiar podrá percibir prestaciones del SBU por un monto mensual de hasta 2 canastas básicas (una canasta básica está en 14.400 pesos) de un adulto equivalente informada por el INDEC. La reglamentación establecerá los criterios para definir el grupo familiar de los beneficiarios y las beneficiarias del SBU", se detalló desde el FdT. 

La implementación del SBU llegaría a unas 7.5 millones de trabajadores informales que no tienen un ingreso fijo. Por su parte, el diputado Hugo Yasky aseguró que "hay mayoría" en el FdT para avanzar con la medida en el Congreso. 

"Me parece que es una iniciativa muy importante, creo que la tenemos que poner en discusión en el Parlamento y convocar a todos los actores involucrados. Hay una mayoría (en el FdT) que cree que es una iniciativa que hay que impulsar", explicó.