La CGT marchará por primera vez durante el gobierno de Alberto Fernández
La Confederación General del Trabajo (CGT) marchará el 17 de agosto contra la inflación y los "formadores de precios". Será la primera manifestación de la central obrera contra el gobierno de Alberto Fernández, en una clara advertencia para que se "corrija el rumbo económico".
La protesta comenzará en el Obelisco y terminará en la Plaza de los Dos Congresos y será por cuenta de la CGT, es decir, no quieren sumar a los movimientos sociales ni a la izquierda. La movilización se definió tras una reunión de tres miembros de la cúpula cegetista con Cristina Kirchner en el Senado, quien se mostró “muy preocupada” por la crisis socioeconómica y tuvo una charla “respetuosa” con los dirigentes gremiales.
Primera marcha de la CGT contra el Gobierno
La definición de la primera protesta de la CGT en el gobierno de Alberto Fernández se originó el martes pasado, durante una reunión de 6 dirigentes y se terminó de definir en la tarde de este jueves. Previo a la decisión, el miércoles Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) mantuvieron un encuentro con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Tras la reunión, las partes acordaron no dar detalles de la conversado pero trascendió que entre los temas de debate estuvo el conflicto interno del Frente de Todos, que culminó con la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. De acuerdo a las fuentes, los referentes de la CGT plantearon la necesidad de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner encuentren consensos para evitar un mayor desgaste político en medio de la crisis económica.
Hugo Yasky apostó a la protesta social como salida de la crisis
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmó que se sumará a la marcha del 17 de agosto para protestar contra "la situación de los trabajadores" y para "denunciar a los formadores de precios" y los "ataques especulativos que están poniendo en vilo la economía y la heladera de los argentinos".
"Hay una clara intención de empujar al Gobierno a tener que tomar medidas de shock, como una devaluación y recorte de los gastos y la inversión del Estado. Vamos a unificarnos a la convocatoria para que el 17 de agosto sea una gran marcha nacional. La movilización del pueblo es muy importante, porque los operadores quieren llevar a Argentina a un colapso porque quieren un país con gente muy pobre. Si no le ponen un límite, vamos a colapsar", cuestionó Yasky en comunicación con IP Noticias.
Sobre los reclamos hacia el Gobierno de Alberto Fernández, el dirigente gremial indicó: "Pedimos una recomposición efectiva del salario y tiene que haber un bono. Si esto se concreta, se desvanecerá en menos de lo que canta un gallo, por eso ponemos en el foco a los formadores de precios, que son los que están tirando fósforos dentro del tanque de nafta".
"Imagino que en el Ejecutivo hay discusión y que lo que diga Silvina Batakis no es la única palabra. Tienen que haber anuncios para los asalariados, para los que cobran un plan porque el anuncio de Batakis fue una señal para los grandes grupos económicos. Además, está la oposición que quiere que la crisis la paguen los trabajadores, por eso decimos que la presencia del pueblo en la calle es muy importante, porque puede abrir una salida a esta crisis", concluyó.
La CTA-A marcha por el Salario Básico Universal
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) se declaró este jueves en "estado de asamblea permanente" por la situación económica y social del país. Además, reclamó la implementación del Salario Básico Universal y adelantó que, de no haber respuestas satisfactorias" por parte del Gobierno, habrá una jornada nacional de lucha el próximo miércoles 20 de julio.
"La CTA-A se ha declarado en estado de alerta y movilización", informó la organización a través de un comunicado de prensa en el que reclamó la implementación del Salario Básico Universal para "terminar con el hambre de 4 millones" de argentinos. En tanto, alertó que de "no tener una inmediata respuesta satisfactoria por parte del Gobierno", la central se plegará "a la decisión de las asambleas", de realizar cortes parciales de ruta en todo el país para el próximo 20 de julio.
El comunicado apuntó contra las "políticas impuestas" por el exministro de Economía Martín Guzmán como consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que considera causante de "una fuerte crisis económica y social".
Además, señaló que con la reciente asunción de Silvina Batakis, al frente del Ministerio de Economía, "se ha ratificado el acuerdo del FMI y la implementación de sus imposiciones", y de esa manera, "se profundiza el rumbo económico social del anterior ministro".