Juan Grabois apuntó contra el campo por la retención de cosechas

El dirigente social Juan Grabois denunció que sectores agropecuarios "pujan una devaluación mientras el Pueblo pasa hambre". Entidades del sector aseguran que hay 14 mil millones de dólares en cosechas guardadas.

El dirigente social Juan Grabois apuntó contra los productores agropecuarios que retienen cosechas para exportación. En un mensaje publicado en sus redes sociales, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande acusó a la práctica de "pujar una devaluación mientras el Pueblo pasa hambre".

El dirigente social difundió ese mensaje en medio de la suba récord del dólar blue y luego de que el presidente Alberto Fernández acusara al agro de "guardar 20 mil millones de dólares" y "no liquidarlos cuando el país los necesita".

Un día antes, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) había asegurado que existen entre 28 y 29 millones de toneladas de granos guardadas en silo bolsas, lo que representaría cerca de 14 mil millones de dólares

El reclamo de Grabois a Alberto Fernández

Movimientos sociales y organizaciones piqueteras se movilizaron la semana pasada en distintos puntos del país, en contra de la crisis económica que vive Argentina y con un fuerte reclamo al presidente Alberto Fernández para que cambie el rumbo económico e implemente el Salario Básico Universal.

"Alberto, mira a lo que llegamos, a pedirte que no haya extrema pobreza en uno de los países más ricos del mundo", exclamó el líder del MTE desde Puente Pueyrredón.

En medio del reclamo, Grabois señaló que la situación "no da para más" y que "el principal problema es la miseria que hay en el país". "Es fácil Alberto, es muy sencillo el reclamo. Te pusimos ahí para que haya menos pobreza, no para que haya más. Si no te gusta el salario universal inventa otra cosa. No digas que hay que calmar a los mercados, vení y calmanos a nosotros", sentenció. 

El dirigente gremial, que forma parte de Frente de Todos, le pidió al Presidente que "los salarios estén por arriba de la línea de la pobreza" y cuestionó que "el problema de los grandes políticos no es el problema de la gente". 

“¡Es obvio que esto no da para más!. Nosotros tenemos la obligación, nos guste más o menos el Gobierno, de salir a denunciar esto y luchar por medidas concretas. Porque si no estamos traicionando nuestra función como dirigentes”, sostuvo Grabois, acompañado por referentes de otros movimientos sociales.

Protesta social en distintos puntos del país

Organizaciones sociales, sindicales y movimientos políticos se movilizan en distintos puntos del país. Las protestas centrales se realizarán en la ciudad de Buenos Aires (CABA) con consignas vinculadas a la crisis económica.

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y otras organizaciones sociales reclamarán en el Obelisco porteño por la implementación del Salario Básico Universal.

En ese marco, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que conduce Juan Grabois lleva adelante una asamblea en el Puente Pueyrredón, en el límite entre CABA y el sur bonaerense. La manifestación incluirá otros pedidos al Gobierno como aumento de salarios para empleados públicos y privados, incremento de la jubilación mínima y aguinaldo para beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Por otra parte, el Polo Obrero realizará desde las 10 una jornada también frente al Obelisco en rechazo al "ajuste del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Reclamo por el Salario Básico Universal y Potenciar Trabajo

La implementación del Salario Básico Universal es uno de los pedidos que lleva adelante Grabois como líder del MTE e integrante de la coalición del Frente de Todos. Es la primera vez que esa organización moviliza contra el Gobierno impulsando esa consigna principal, que cuenta con respaldo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La jornada de movilización había sido anunciada por el dirigente luego de que la ministra de Economía, Silvina Batakis, descartara al SBU como una prioridad en su gestión. En sus primeras declaraciones al frente de la cartera económica, la funcionaria consideró que "no es el momento" para la medida dado que "no dan las cuentas".

En tanto, el reclamo de las organizaciones nucleada en la UTEP por mejoras en el programa Potenciar Trabajo también tuvo repercusión previo a la movilización. Previo a la jornada de protestas, el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta anunció que no se dará de alta a más beneficiarios.

Informó, además, que las universidades llevarán un control de las actividades y se buscará prevenir "manejos indebidos" en su ejecución por parte de las organizaciones sociales.