Néstor Grindetti, sobre el "dólar soja": "Esta medida es un manotazo de ahogado"

El intendente del municipio bonaerense de LanúsNéstor Grindetti, opinó que el reciente incentivo financiero y cambiario del gobierno para que los empresarios sojeros, que mantienen hasta 18.000 millones de dólares amontonados en silobolsas, liquiden buena parte de esas divisas antes del 31 de agosto, no resolverá "el verdadero problema de fondo" de la economía argentina.

Durante una entrevista con el programa Identidades, en el canal IP Noticias, el mandatario del partido del sur del conurbano bonaerense, utilizó una figura retórica para expresar su lectura de la complicada coyuntura nacional y las últimas decisiones del Banco Central: "El gobierno siempre le está poniendo un pie en la cabeza al campo. Lo que hizo esta vez fue ponerle medio pie", aseveró.

Asimismo, Grindetti criticó que desde el Ministerio de Economía de la Nación "están haciendo un desastre desde el punto de vista técnico", e insitió en que los problemas se hubieran resuelto de una manera "mucho más fácil y más clara si hubieran bajado las retenciones".

Presente económico, dólar soja, y más

"Esto que hicieron se resolvía mucho más fácil y más claro si hubieran bajado las retenciones. ¿Por qué no lo hicieron? Por una cuestión dogmática e ideológica", consideró el intendente, y en relación a la nueva herramienta monetaria dispuesta por el Banco Central para el sector sojero, criticó: "Creo que esta medida es un manotazo de ahogado. Frente a la actual situación, siento que es absolutamente coyuntural. Lamentablemente no tenemos un plan económico estructural que realmente diga cómo salimos de ésta. No resuelve el problema de fondo, sino que tapa o intenta tapar algo que afecta sobre todo la ideología de la vicepresidenta, (Cristina Fernández de Kirchner)”.

E insistió: "Creo que las retenciones no las bajan por una cuestión ideológica, y se toma esta medida para tratar de solucionar algo de forma coyuntural, no lo termina de solucionar. Un desastre más”.

En relación a la reducción de las retenciones, medida que se tomó al comienzo de la gestión del expresidente Mauricio Macri, y que luego volvieron a subir por los problemas económicos generados en consecuencia, el dirigente de Juntos por el Cambio apuntó: "Hay muchas cosas económicas que en nuestro gobierno no nos han salido bien, están reconocidas, y justamente lo que estamos tratando es tener una oferta electoral con las posibilidades de salir de los errores en los que estamos metidos, sabiendo que se han cometido errores”.

Grindetti manifestó su postura acerca de la liquidación de la soja y el choque de intereses entre el Gobierno y las corporaciones: "Todos aspiramos a que se liquide, a nadie le sirve que se retenga, pero tampoco se le puede exigir con un revólver en la cabeza. Nadie puede hacer en el mundo en el que vivimos y con el sistema en el que vivimos que alguien trabaje o produzca para perder plata, y hoy el campo, en esas condiciones, está muy complicado. Hay que ser pragmático, tener una estrategia y un plan. En este momento, necesitamos dólares, ¿dónde están los dólares más rápidos? En el campo. Déjenlo al campo, entonces. Con esto no estoy haciendo una defensa de buenos y malos. Estoy hablando de la realidad. La economía es un juego de intereses, no un juego de buenos y malos, donde el Estado debe estar dirimiendo para defender a los más indefensos", desarrolló. 

Y continuó: “Siempre la política está tensionada por las corporaciones. Las corporaciones defienden sus intereses. La política tiene que estar por encima de las corporaciones, pero con inteligencia. Con políticas para direccionar y tratar de ayudar al más débil, pero no desde la exigencia. A través de sistemas impositivos bien puestos y ordenados se redistribuye la riqueza".

Liberalismo: ¿entra Milei en la fórmula electoral de Juntos por el Cambio para el 2023?

"En general no me gusta discutir sobre las personas, sí sobre las ideas, y ni Mauricio (Macri) ni yo coincidimos con ese liberalismo extremo. El liberalismo como teoría económica sinceramente ni en los países que parecen más liberales, -ni en Inglaterra- lo practican de forma tan extrema. Además, (el dirigente de La Libertad Avanza, Javier) Milei lleva a ese liberalismo al funcionamiento de la sociedad, entonces te dice que si una persona quiere vender sus órganos, lo puede hacer. Me parece que eso es llevar el liberalismo a un extremo tan grande que se convierte en libertinaje. El Estado siempre es necesario, tiene que hacer lo que tiene que hacer”.

De cara a las elecciones: ¿qué propuestas y  temas presentaría JxC?

En ese sentido, Néstor Grindetti afirmó que de lo que hablaría el espacio político macrista es "de lo que está en este momento angustiando a los vecinos", como la "economía". También insistió en que tratarían de trabajar "en sacarle el pie de encima al campo, dejarlo al campo exportar y que empiecen a ingresar divisas". Y siguió: "que volvamos a ganar confianza en el mundo. Hoy con el riesgo país a 3000 puntos es significado de que el mundo no nos tiene confianza. Vamos a tener que lograr de nuevo esa confianza, un círculo virtuoso, que ingresen las divisas, que aumenten las inversiones".

En el caso de que volvieran a la presidencia, ¿volverían a bajar las retenciones?

“Creo que hay que bajarla. Pero digo algo que aplica para todas las políticas: por ejemplo, todo el mundo dice que hay que sacar los planes, pero no se puede hacer eso de la noche a la mañana. Lo que se puede hacer son medidas creíbles que con el tiempo vayan generando movimiento virtuoso en la economía. Las retenciones no las podés bajar de la noche a la mañana porque desfinanciás al Estado. Donde estamos hoy, que es el décimo subsuelo, no vamos a llegar al cielo de la noche a la mañana. Hay que transmitirselo a la gente”, determinó el intendente lanusense.

Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.