La Ctera realiza un paro nacional: qué provincias están sin clases

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lleva a cabo un paro nacional contra "la criminalización de la protesta social".

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realiza hoy un paro nacional en rechazo de la "criminalización de la protesta social", la condena al dirigente docente de Chubut Santiago Goodman y en reclamo de una "urgente resolución de los conflictos provinciales".

Otros de los reclamos son la trimestralización y el aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.

También exigirán la resolución de "los actuales conflictos docentes en las provincias de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes" y se "solidarizarán con el personal de la actividad de Chubut y de Santa Cruz".

El apoyo de otras provincias

Además de Suteba y Atech, se adherirán a la protesta los gremios docentes UTE de ciudad de Buenos Aires, SUTE de Mendoza, Amsafe de Santa Fe, ATEN de Neuquén, Ateca de Catamarca, UEPC de Córdoba, Suteco de Corrientes y Adosac de Santa Cruz.

También se sumarán a la huelga ADF de Formosa, Agmer de Entre Ríos, ADEP de Jujuy, Utepla de La Pampa, AMP de La Rioja, UDPM de Misiones, Unter de Río Negro, ADP de Salta, UDAP de San Juan, ASDE de San Luis, Sutef de Tierra del Fuego, UTRE de Chaco y ATEP de Tucumán.

La palabra de Ctera

La titular de Ctera, Sonia Alesso, pronosticó "una gran adhesión" a la medida entre los docentes en todo el país. Por otro lado, la dirigente se refirió a la condena de Goodman como "vergonzosa" y reclamó por la apertura de paritarias provinciales.

"Hay provincias que ya están de paro por temas salariales y hay otras que reclaman la apertura salarial y el aumento de salarios", explicó Alesso en referencia a los docentes de Mendoza, Santa Fe y Río Negro. Además, la gremialista consideró que la protesta tendrá impacto porque existen varias situaciones a resolver en muchos distritos. 

La Fiscalía pidió 5 años de prisión para Goodman

En medio del paro nacional docente, la Fiscalía solicitó 5 años de prisión para el dirigente gremial. Su defensa, en tanto, pidió modificar la calificación por el delito de daño, el cual prevé una pena de 15 días de prisión o, en su defecto, 3 años de cumplimiento en suspenso.

En su descargo, Goodman sostuvo que lo que se busca es "el disciplinamiento de las y los trabajadores, no solo en Chubut, sino en todo el país". Asimismo, aseguró ante la jueza María Tolomei que va a acatar lo que disponga la Justicia. 

La fiscal Florencia Gómez pidió 5 años de prisión al considerar que la participación del exdirigente gremial fue "activa, colaborando en avivar y mantener el incendio" y que en lugar de frenar o calmar la situación, "lamentablemente utilizó su poder entre los presentes para lo contrario". La jueza dará su veredicto final el jueves 18 de agosto a las 12.

La condena a Goodman

Ctera repudió la condena del extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech). Días previos a la medida de fuerza, la jueza María Tolomei había declarado a Goodman "coautor" de incendios y daños durante las protestas del 17 y 18 de septiembre de 2019.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en las afueras de la Legislatura de Chubut en el marco de un reclamo salarial docente. Los incidentes comenzaron cuando se conoció la noticia del fallecimiento de los profesores Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, que murieron en su regreso a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras una jornada de protesta.

"El hecho real y concreto que tiene un montón de coautores, que pareciera que se quieren olvidar, es que Jorgelina y María Cristina no están a nuestro alrededor" expresó Goodman al conocer el pedido de la fiscalía.

"En 2019 hubo una gran persecución, represión y situaciones de no cobro de salarios durante muchísimo tiempo, a pesar de los reclamos y demandas", señaló Alesso en alusión al caso. Por su parte, Goodman denunció que con su condena "quieren criminalizar la protesta social" y advirtió que la pena prevé entre "5 y 10 años de prisión".

La conducción de Ctera estará presente el miércoles en Chubut pidiendo la "absolución" de Goodman y convocó a "movilizaciones y concentraciones en todas las provincias", indicó el gremio en un comunicado.

Otros de los reclamos son la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.