Denuncian a Gerardo Morales por comprar declaraciones contra Milagro Sala

Una dirigente social de Jujuy denunció que el gobierno de Gerardo Morales intentó sobornarla para declarar en contra de Milagro Sala.

La dirigente social de Jujuy Graciela López, condenada en la causa conocida como "los huevazos", denunció que el gobierno de Gerardo Morales intentó sobornarla para que declarara en contra de la referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

López se encuentra detenida cumpliendo una condena por tirarle huevos a Morales, durante una protesta en 2009, mientras que el mandatario jujeño daba una charla en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. En esa misma causa estuvo involucrada y condenada la propia Milagro Sala, sin embargo, en 2021 la Cámara de Casación Penal Federal pidió anular la condena a tres años y medio de prisión, ya que la líder de la Tupac Amaru no participó y fue acusada como la supuesta instigadora. 

Denuncian extorsión de Morales 

"A mí me vinieron a visitar y estimo que lo hicieron con todos mis compañeros presos. La propuesta era mucho dinero, un contrato en el Estado en relación de dependencia y que no me volverían al penal hasta que termine mi condena, en septiembre de 2024", afirmó López este 16 de agosto, en una entrevista con AM750.

La dirigente social sostuvo que desde el gobierno jujeño le pidieron que declarara que los huevazos contra Morales en 2009 fueron ordenados por Sala. "O decís esto contra Milagro Sala, o no te olvides tu situación procesal", indicó López que fue el tono de la petición. 

"Esa vez me humillaron porque tocaron lo más profundo de mí. No nací de un repollo, nací en cuna de paja y me formé en la lucha con la crisis del 2001, porque me dolía la panza del hambre que tenía. Pudimos dirigir lo que hicimos y eso no se vende. Mis convicciones me mueven, tienen más fuerzas que mis necesidades", añadió. 

Y por último señaló: "Si no decís lo que ellos quieren, podes volver a la cárcel. Y yo te digo, que me lleven a la cárcel, pero que esta pesadilla se termine. Mi dignidad no vale dos mangos". 

Milagro Sala respaldó la denuncia contra Morales

La referente de la Tupac Amaru aseguró que las nuevas acusaciones en su contra son parte de las "presiones, aprietes o el pago de dinero" del gobierno de Gerardo Morales para "seguir llenándome de causas". 

"Gerardo Morales viene pagando a todo aquel que denuncia en contra de las organizaciones sociales y de Milagro Sala para premiarle con una cooperativa, plata o contratos en el Estado", sostuvo en diálogo con Pagina 12.

En esa línea, la dirigente social insistió en que las acusaciones son motorizadas por Morales con la intención de "tapar los problemas" que tiene la provincia. "Morales quiere tapar lo que pasa en Jujuy, donde aumentó la luz un 300%; no tienen cómo rendir cuenta de la ganancia que tienen de la marihuana (por el cultivo de cannabis medicinal, promocionado por el gobierno provincial) o de la planta solar Cauchari" dijo. 

Las declaraciones de Mirta "Shakira" Guerrero

La denuncia de "aprietes" por parte de Gerardo Morales surgen a tan solo días de la declaración mediática de Mira "Shakira" Guerrero, una exmilitante de la organización Túpac Amaru, que denunció que supuestamente durante viajes al exterior junto a su comitiva MilagroSala habría sacado entre 290.000 y 300.000 dólares sin declarar.

La propia Sala, que cumple prisión domiciliaria, desmintió las acusaciones y las atribuyó a presiones de gobierno jujeño.