La comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), Diana Conti, afirmó que "los poderes económicos concentrados" son los "corresponsables" de la crisis económica de la Argentina junto al Gobierno del Frente de Todos (FdT). En esa línea consideró que "el esfuerzo" para bajar el déficit fiscal "tiene que ser de todos".
Durante una entrevista con el programa Identidades, en el canal IP Noticias, la exdiputada y exsenadora del kirchnerismo opinó que analizar la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía era "prematuro" y cuestionó las críticas a las medidas de segmentación de tarifas y quita de subsidios en los servicios energéticos.
Asimismo, remarcó sus "disidencias totales con lo que se muestra para afuera" sobre el vínculo entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta y referente política Cristina Kirchner. "No creo que se hayan dejado de hablar nunca. Los entornos pueden decir para afuera lo que quieran, pero después están las realidades”, aseveró.
"Sergio es un hombre que si toma desafíos es un ganador"
"Es lo que me hace tener expectativas. No toma un desafío si no sabe que va a ganar”, aseguró la exdiputada respecto a su lectura del reciente trabajo de Massa. La actual comisionada del CNPT indicó que aún fue "muy corta" su gestión como para "evaluar algo", pero sí consideró que, en comparación, el saliente ministro, Martín Guzmán, "tuvo mucho tiempo", y "no fue operativo", arremetió. "Inclusive en su forma de irse, una deslealtad total con Alberto, que lo bancaba", sostuvo.
En tanto, fue comprensiva con las últimas medidas económicas anunciadas por la cartera de finanzas con respecto a la segmentación de tarifas y la quita de subsidios en los servicios de la luz, el gas y el agua. Conti estimó que no representarían "aumentos abusivos" en los hogares, y determinó que el objetivo de ese plan es apuntar contra "los grandes consumidores", es decir, los "núcleos empresariales".
En esa línea, criticó que se deposite la totalidad de la responsabilidad de la crisis al Gobierno actual. "El esfuerzo tiene que ser de todos los factores de poder de un país, no solo el gobierno. Los poderes económicos concentrados son corresponsables de una situación del país”.
"Vamos a ver cómo se resuelve. La situación de acá a enero va a tener que mejorar. El Gobierno no tiene como única política la quita de subsidios. Massa tiene un plan para llevar adelante, que no es solo lo de las tarifas, y que lo irá contando a medida que pueda avanzar. Es muy poco tiempo el que le están dando”, cerró la funcionaria.
Alberto y Cristina "nunca dejaron de hablar"
Consultada sobre la designación de Massa en la cartera de Finanzas y el rumbo de la economía, Conti aseguró que todo estuvo "fuertemente consensuado" por la coalición de gobierno con "grandes expectativas puestas en que se pueda corregir un poco la situación de la Argentina".
Además, la comisionada señaló que los dichos sobre la relación friccionada entre el presidente y la vicepresidenta no son un espejo de "la realidad". "Construir liderazgo con un liderazgo tan fuerte en tu espacio, como el de Cristina, es difícil”, remarcó, pero agregó que tiene "disidencias totales con lo que se muestra para afuera", y afirmó que no creía que el mandatario y CFK "hayan dejado de hablar nunca”.
"Espero que Massa cuente con la colaboración de ellos para mejorar la calidad de vida de los argentinos, que está denigrada", manifestó. "La unidad en la coalición de gobierno no es a cualquier costo ni para cualquier cosa, pero es importante”, determinó la política.
Por último, Conti reafirmó que su conducción política estaba ligada estrechamente con Cristina Fernández, y sobre Alberto Fernández precisó: "Lo siento un amigo y un par al que voy a apoyar".
Identidades, conducido por Mariana Verón, se transmite todos los sábados a las 21:00 por la pantalla de IP.