Operativo de seguridad en Recoleta: el juez Gallardo le respondió a Larreta

El juez Roberto Gallardo canceló la audiencia convocada en el marco de la causa judicial por la represión a manifestantes en el barrio de Recoleta. El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, se ausentó y espera la recusación del magistrado, pedida por Rodríguez Larreta.

El juez Roberto Gallardo suspendió la audiencia convocada en el marco de la causa judicial por la represión en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

El titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAYT) N° 2 porteño había convocado al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y a su par de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Marcelo D'Alessandro.

Según informó el periodista Alfredo Izaguirre a IP Noticias, el ministro de Seguridad porteño se ausentó de la audiencia a la espera de la remoción de Gallardo al frente de la causa.

Eso busca el gobierno de CABA, que advirtió la recusación del juez por considerarlo "funcional al kirchnerismo". En tanto, Aníbal Fernández notificó que se ausentaría para participar de una reunión del Gabinete nacional.

Gallardo había citado a los funcionarios para tratar la continuidad del operativo de seguridad en la casa de la expresidenta. El juez formalizó la convocatoria luego de ordenar, mediante una medida cautelar, que el gobierno de CABA retirara el vallado y las fuerzas de seguridad desplegadas en la zona desde hace días.

Según consideró el magistrado, la custodia de CFK es una atribución de la Policía Federal y no de la Policía de CABA. La resolución respondió a múltiples denuncias presentadas por dirigentes, legisladores y diputados del oficialismo como Juan Grabois, Ofelia Fernández, Mariano Recalde, Claudia Neira y Claudio Ferreño, entre otros.

Dichas acciones judiciales apuntan al ministro de Seguridad porteño y al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como responsables de la represión policial ejercida contra manifestantes y funcionarios presentes en la movilización de apoyo a la vicepresidenta.

Rodríguez Larreta recusó al juez Gallardo

Luego de la orden judicial de cese del operativo dictada por el juez del CAYT Nº2, Rodríguez Larreta anunció públicamente que no acataría la resolución de Gallardo. De ese modo, advirtió: "Vamos a seguir en la calle garantizando la circulación y el orden público en el barrio". El dirigente del PRO anticipó que apelaría la decisión del juez y pediría su recusación.

Luego de esas declaraciones, y una vez suspendida la audiencia, el magistrado se mostró preocupado por la posición del mandatario porteño y señaló que "debería empezar a leer la Constitución"

"Es inusitado que el jefe de Gobierno invite a no cumplir una orden judicial. Nos pone en una situación anómica en términos sociales: ¿Cómo podemos pedirle a un ciudadano común que cumpla con la ley cuando el propio deje de Gobierno dice que no va a cumplir con las órdenes judiciales? Su vocación republicana está en tela de juicio", consideró, en diálogo con AM 750.

En esa línea, agregó: "Yo no soy un juez K, soy un juez de la Constitución. El problema del jefe de Gobierno es con la Constitución, no conmigo". Sostuvo, además, que "es una costumbre" que cada vez que el gobierno de CABA "se siente molesto con las decisiones de la Justicia, procede a recusar jueces".