Planes sociales: cruces entre Tolosa Paz, los movimientos sociales y la "campaña de estigmatización"

Desde que se anunció que no habrá más altas al programa Potenciar Trabajo, la ministra Victoria Tolosa Paz quedó en la mira de los movimientos sociales. La palabra de Daniel Menéndez en IP Noticias.

Luego de que el Ministerio de Desarrollo Social anunció que no dará más altas al programa Potenciar Trabajo y que iniciará un proceso de auditoria interna para conocer la situación de los beneficiarios, la titular del área, Victoria Tolosa Paz, quedó en la mira de los movimientos sociales que rechazan la iniciativa. 

La situación escaló cuando un informe de la AFIP reveló que al menos 250 mil beneficiarios del programa habrían comprado dólares y declarado bienes personales. Sobre esto, desde la cartera señalaron que están "cruzando información en el ministerio para ver si realmente hay incompatibilidades". 

Tolosa Paz busca profundizar los controles de beneficiarios

La ministra de Desarrollo Social confirmó que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo "deberán validar su identidad", a la vez que consideró que el objetivo "sigue siendo dejar dentro del programa a las personas vulnerables y dejar afuera a todas ellas que pueden tener incompatibilidades".

"Si en la Argentina hay 1.1 millón de personas que hacen su declaración informativa de bienes personales, ¿cómo podemos pensar que 250 mil están en el Potenciar Trabajo?", preguntó. 

"Estoy esperando muy ansiosamente la información nominal de este dato estadístico, porque si hay personas que tienen incompatibilidades aun sorteando todos los controles, tomaremos cartas en el asunto. Pero no es lo que se construyó", afirmó durante la entrevista.

 En relación a las irregularidades que presenta el informe, explicó que el objetivo de identificar las mismas es "a darle cumplimiento a las normas de transparencia que tiene que tener este programa, porque son recursos públicos” y aclaró que el Gobierno “está lejos de buscar la estigmatización de los sectores más vulnerables de la Argentina”.

Menéndez afirmó que se trata de un "desprestigio" a la política social

El subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, afirmó que la versión sobre 250 mil beneficiarios de planes sociales que compraron dólares y declararon bienes personales "es algo malintencionado del fiscal Marijuan que intenta desprestigiar la política social".

"Somos los primeros en tener una mirada transparente sobre la política social. El padrón de beneficiarios se cruza con otros sobre el sistema tributario y ahí se determinan las incompatibilidades. Me parece raro que se difundieran datos que no son reales", señaló Menéndez en diálogo con IP Noticias.

Y remarcó: "En Argentina hay un millón 100 mil personas que tributan bienes personales, eso significaría que el 25% cobraría un plan social. Todo es absurdo y falso, con la intención de instalar un desprestigio en la política social".