Elecciones 2023: cómo se conforma el equipo de Patricia Bullrich

La titular del PRO y futura candidata a presidenta de la Nación, Patricia Bullrich, continúa definiendo sus aliados territoriales de cara a las presidenciales del año que viene.

Confirmada como futura candidata a la Presidencia, Patricia Bullrich empieza a definir sus apoyos para conformar el equipo que la acompañará en 2023.

La presidenta del PRO y líder de Juntos por el Cambio (JxC) competirá con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en la carrera electoral dentro de la coalición opositora que conduce el expresidente Mauricio Macri.

A menos de un año para los comicios, Bullrich dio el visto bueno a dos dirigentes que lanzaron sus candidaturas para gobernar la provincia de Buenos Aires (PBA). Se trata del el senador provincial Joaquín De la Torre y el diputado nacional Cristian Ritondo.

La candidatura de De la Torre

Joaquín De la Torre fue ministro de Producción y de Gobierno durante el mandato de Vidal en PBA. Antes, entre 2007 y 2016, fue intendente de San Miguel, aunque en ese entonces formó parte del Partido Justicialista bonaerense y del Frente Renovador.

Ahora, el senador alineado con el ala dura del PRO oficializó con un acto en Moreno su candidatura para suceder a Axel Kiciloff. Ahí dio un discurso fuertemente anclado en la agenda de seguridad, uno de los principales ejes de campaña de Patricia Bullrich, a quien manifestó su apoyo para la elección presidencial.

"Si Joaquín le puede mostrar lo que hizo en San Miguel, queda claro lo que puede hacer en la provincia de Buenos Aires. Lo que uno hace y cambia, queda siempre en el corazón de los ciudadanos. Me comprometo con todos ustedes a que este cambio sea verdadero, sin miedos, porque los cambios nos van a traer prosperidad, progreso y nos van a dar las posibilidades que hoy hemos perdido”, dijo Bullrich en el acto de Moreno.

En línea con la ex ministra de Seguridad, el aspirante a gobernador dijo que "hay que poner orden en las cuentas y poner orden en la calle" y reprodujo ese tono crítico contra el actual gobierno bonaerense. "No hay que permitir que aquellos que se creen dueños de la calle hoy sigan extorsionando a los gobiernos".

La campaña de De la Torre había iniciado antes del evento de lanzamiento. A través de carteles con consignas como "Con Macri había futuro", "La Bullrich tiene coraje" y "Basta de todes", el dirigente opositor busca desde hace semanas la adhesión del electorado más intransigente.

Ritondo gana apoyo de Bullrich y Macri

Días antes de mostrarse junto a De la Torre, Bullrich expresó públicamente su apoyo a la candidatura de Cristian Ritondo. El ex ministro de Seguridad de PBA abrió su campaña con dos jornadas de debate en Pinamar, respaldado también por Macri y Vidal.

"Tenemos un equipo con convicción y preparado para estar a la altura de dar cada lucha. Sabemos que recuperar la provincia no va a ser fácil. Necesitás experiencia, liderazgo, convicción, pero, sobre todo, un equipo", aseguró el actual diputado nacional.

Bullrich no estuvo presente en los actos de lanzamiento de campaña, pero envió un mensaje de aval a la candidatura de Ritondo.

"Sé del trabajo de los equipos técnicos de Cristian Ritondo y quiero motivarlos para seguir en esa línea. La provincia merece un plan de cambio profundo y sé que todos los que están trabajando ahí lo van a poder llevar adelante", dijo la titular nacional del PRO.

Desde que empezó a anunciar su candidatura, Ritondo se posicionó como principal competidor dentro de JxC frente a Diego Santilli, preferido por Rodríguez Larreta.

En ese marco, organizó su candidatura a partir del slogan "Para qué queremos gobernar la provincia de Buenos Aires", en claro guiño al título del libro recientemente lanzado por Macri.

Asimismo, y en línea con el endurecimiento en seguridad que propone el ala conducida por Bullrich, presentó un proyecto de reforma del Código Penal bajar de la edad de imputabilidad a los 14 años.