Interna de JxC en CABA: Soledad Acuña se sumó como precandidata a jefa de Gobierno

Soledad Acuña se lanzó como precandidata a jefa de gobierno con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta.

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, se lanzó como precandidata a jefa de gobierno. El actual mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le dio su bendición: "Es un orgullo que sea precandidata o candidata". De esta manera, Acuña se suma a la lista de encaminados que buscan llegar a la jefatura de Gobierno en 2023: Jorge Macri, Martín Lousteau y Emmanuel Ferrario.

El lanzamiento de Acuña como precandidata se dio frente al Planetario, durante una conferencia de prensa que realizó junto a Larreta. 

Así, la ministra se sumó a la lista de dirigentes del PRO que desean competir en las PASO por la gobernación porteña. Al momento, hay cuatro precandidatos: Jorge Macri, Fernán Quirós, Emmanuel Ferrario y Acuña. Todos son funcionarios del Gabinete porteño.

La bendición de Rodríguez Larreta

"Es un orgullo que Soledad sea candidata. La forma de dirimirlo son las PASO. Obviamente, yo trabajo y le doy prioridad a los candidatos el PRO. Creo que es la mejor manera de promover que el PRO siga gobernando la Ciudad", destacó el mandatario porteño.

En tanto sobre los demás precandidatos que son funcionarios de su gobierno, remarcó: "Para mi es un orgullo que haya cuatro miembros del Gabinete en la ciudad, con los que trabajamos juntos en equipo, que sean hoy precandidatos".

Acuña, la ministra polémica

La titular de la cartera educativa de la ciudad es una de las funcionarias macristas con mayor visibilidad, ya que sus decisiones al frente del Ministerio destan tormentas en el ámbito educativo. 

Los enfrentamientos y sanciones contra estudiantes, familias y docentes le valieron varias publicaciones periodísticas que le dieron un gran reconocimiento público. 

Además, su ministerio es la más grande usina de propuestas con que la administración porteña organiza conferencias de prensa y actos públicos lejos de los patios de las escuelas, donde la gestión cosecha fuertes críticas.

El último hecho que le dio varias horas televisivas fue el enfrentamiento con la comunidad educativa por el reclamo de alumnos y docentes de mejores viandas alimenticias y obras de reparaciones en distintas instituciones. Durante esta situación, Acuña respondió con sanciones millonarias contra las familias que apoyaron las tomas de colegios, y dictó sanciones disciplinarias a los docentes que respaldaron las demandas.

La pelea de JxC por gobernar CABA

Dentro del PRO, los candidatos más fuertes para pelear por la candidatura a jefe de gobierno porteño hasta el momento son el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, a los que se sumará Quirós.

Tanto Jorge Macri como Acuña cuentan con el visto bueno de Rodríguez Larreta. Aunque la última aparición del primo del expresidente junto a Patricia Bullrich irritó al entorno del actual jefe de Gobierno porteño, quien a propósito incentiva más candidaturas en el espacio.

Según la información que manejan desde la jefatura, Quirós sería el funcionario porteño que mejor mide en CABA por su gestión durante la Pandemia. Por detrás estaría Martín Lousteau, actuar senador de Evolución por la UCR.

Estos números incentivarían a Rodríguez Larreta a acompañar una posible candidatura de Quirós en CABA, para que la ciudad continúe en manos amarillas.