La palabra de Cristina Kirchner tras la condena en la Causa Vialidad: "Esto es mafia judicial"

Cristina Kirchner habló tras conocer la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

"Esto no es lawfare ni partido judicial, es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial", sentenció la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras conocer la sentencia a seis años de prisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2.

La exmandataria se refirió al veredicto de la causa Vialidad con fuertes críticas a la Justicia y reiteró su inocencia: "A lo largo de todo el juicio probé absolutamente que yo no tengo el manejo de las leyes ni del presupuesto".

"Lo curioso es que dicen que el delito lo cometí con la sanción de leyes, yo no legislé, yo no sanciono leyes. Tampoco ejecuté o administré el presupuesto, quien tiene la responsabilidad y el deber de esto es la figura del Jefe de Gabinete, que en este juicio solo declararon como testigos", afirmó.

Y remarcó: "Esto no quiere decir que ellos tengan responsabilidad jurídica porque, como se probó, ninguna de las acusaciones eran ciertas, al punto que no pudieron replicar nada".

"No voy a ser mascota del poder"

La vicepresidenta aseguró: "Nunca voy a ser una mascota del poder. Conmigo no. Mascota de ellos no voy a ser nunca, así me den 20 años". 

"Todos estos jueces, que no pagan el Impuesto a las Ganancias que sí pagan los trabajadores. Ellos dicen que no pueden pagar porque afecta la independencia del sistema judicial, cuando viajar a la casa de un inglés que incumple leyes argentinas no lo es. Esto se llama mafia", cuestionó Fernández de Kirchner en alusión al chat del lawfare difundido en las últimas horas.

El rol de los medios

Cristina Kirchner reiteró que el lawfare se apoya en "la complicidad de los medios". 

"Hay otro aspecto fundamental en el lawfare que es el periodismo. Para hacer expedientes y condenas que no tienen clivaje en la Constitución se necesita la complicidad de los medios", sostuvo.

"No voy a ser candidata"

"El sistema que me condena es el que no va a tolerar jamás que alguien no haga lo que ellos dicen. Es el mismo que te cobra lo que quiere de internet y de prepaga. Es el poder económico y mediático que controla y coarta", remarcó.

Y afirmó: "Me condenan por reconocer los derechos del pueblo. La condena real no son los seis años de prisión, es la inhabilitación para ejercer cargos públicos cuando los cargos a los accedí fueron por el voto popular".

"Voy a ser lo mismo que hice el 10 de diciembre de 2015. No voy a ser candidata, no voy a tener fueros, que me metan presa, pero mascota de ellos no voy a ser jamás. Me quieren presa o muerta", finalizó.