Vínculo entre el gobierno de CABA y la Corte: los chats del "mayor escándalo judicial en democracia"

Una serie de chats filtrados entre el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, y Silvio Robles, vocero de juez supremo Horacio Rosatti, revelarían adelantos al gobierno porteño sobre la composición del Consejo de la Magistratura y el conflicto por la coparticipación.

Legisladores nacionales del Frente de Todos (FdT) exigieron la renuncia del ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires (CABA), Marcelo D'Alessandro, tras conocerse una filtración de chats que revela una supuesta coordinación con un colaborador del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Los mensajes que habrían intercambiado el funcionario y Silvio Robles, vocero del juez supremo, datan de entre el 9 de noviembre y el 1 de diciembre de este año. Aún se desconoce su veracidad y procedencia, dado que podría tratarse de un hackeo.

Según consta en los supuestos diálogos, el operador cercano a Rosatti adelantó al ministro información sobre dos temas judiciales que suscitan conflicto entre el oficialismo y la oposición liderada por Juntos por el Cambio (JxC). 

Por un lado, la designación de representantes del Senado en el Consejo de la Magistratura (también presidido por Rosatti); por otro, el conflicto entre el gobierno nacional y el porteño por la transferencia de fondos de coparticipación.

Parte de la conversación fue difundida por el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien señaló que el posible vínculo entre Robles y D'Alessandro confirma "lo que siempre denunciamos: esta Corte Suprema dejó de hacer Justicia para hacerle favores políticos a JxC a través de sus fallos".

Adelantos sobre la Magistratura y el conflicto por coparticipación

En uno de los presuntos chats, Robles comparte con el funcionario del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un enlace a una noticia referida a la disputa entre Nación y CABA por coparticipación. A continuación sugiere "Espero que hagas sacar 'el fallo Robles'", a lo que el titular de Seguridad responde afirmativamente.

Ese mensaje data del 9 de noviembre, un mes antes de que la Corte Suprema dictara el fallo unánime que beneficia al gobierno porteño en el conflicto que empezó en 2020.

Seis dias después, el vocero de Rosatti le indica "En 5 te envío para que lo muevas", previo a compartirle un texto con argumentos que JxC podría usar para evitar la designación del senador oficialista Martín Doñate en la Magistratura.

En ese mismo intercambio, el operador judicial asesora a D'Alessandro con diferentes alternativas procesales para asegurar que el consejero sea Juez y no Doñate. Los legisladores aún se disputan ese cargo en un proceso judicial que definirá la Corte Suprema.

"Contencioso (Administrativo Federal) o pueden ir a la Corte considerando que hay que ejecutar la sentencia. Pero todo depende de quién (puede ser Juez o alguien que sea considerado parte). Tienen dos opciones: o demandan donde está el expediente (que está en Corte o Contencioso) o nueva demanda en el Contencioso", reza la recomendación.

El reclamo de diputados y senadores del FdT

A través de un comunicado publicado en redes sociales, los bloques oficialistas repudiaron lo que consideraron "el mayor escándalo judicial de la historia de la democracia argentina".

Además de exigir la dimisión de D'Alessandro, los legisladores advirtieron que impulsarán "las denuncias penales correspondientes ante la posible comisión de los delitos de prevaricato, incumplimiento de funcionario público, mal desempeño, tráfico de influencias, entre otros, a los funcionarios involucrados".

Por otra parte, señalaron que evaluarán la responsabilidad de los senadores Juez y Humberto Schiavonne. Esto, especificaron, debido al presunto asesoramiento de Robles a JxC para "cumplir con el objetivo de favorecer y forzar el destino de la representación de la banca del Consejo de la Magistratura".